#AsesoramientoEneCommerce

Los mejores tips para enviar a Cuba desde España

DHL Express
DHL Express
Discover Content Team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Hacer envíos a Cuba desde España tiene sus peculiaridades. Para empezar estamos hablando de un destino que está a más de 7.100 Km de la Península Ibérica, lo que inevitablemente representa un reto en comparación a otros envíos que se pueden hacer, por ejemplo, dentro del territorio nacional o incluso europeo.

Ahora bien, lo más importante y decisivo es cumplir toda la normativa para enviar a Cuba desde España, sobre todo con el fin de que no se retrase su entrada en aduanas y que llegue lo antes posible a su destinatario.

Consejos generales para envíos internacionales (también a Cuba)

Para empezar, hay que tener en cuenta que los envíos a Cuba desde España son de carácter internacional, por tanto, es importante cumplir con todos los conceptos básicos de este tipo de servicio.

A grandes rasgos, debemos fijarnos en lo siguiente (igual que haríamos con cualquier otro envío internacional a otras regiones):

  • Solicita tu cuenta DHL Express: es la mejor forma de aprovechar todas las herramientas de DHL que hemos diseñado para abordar envíos internacionales de una forma rápida y sencilla.

  • Clasifica la mercancía: aplica el código de clasificación apropiado según la Lista Arancelaria Armonizada (HTS), el Número de Clasificación de Control de las Exportaciones (ECCN) o el Número de la Lista B.

  • Escoge un servicio de calidad profesional: en DHL Express cuentas, por ejemplo, con servicios de exportación internacional puerta a puerta, recomendables para envíos importantes de documentos y otras mercancías con carácter urgente.

  • Completa toda la documentación: ¡es imprescindible para que el envío a Cuba desde España llegue correctamente! Necesitarás albarán de DHL Express, factura comercial y documentos adicionales que exigen las aduanas de Cuba.

  • Facilita el trabajo en aduanas: enumera los productos por separado con descripciones exactas, proporciona información detallada, confirma que los costes asociados son correctos y comprueba que no se infringe ninguna normativa con tu envío.

Características especiales de enviar a Cuba desde España mercancía

Los consejos descritos anteriormente son tips generales que te sirven para hacer envíos a Cuba desde España y a cualquier destino internacional en general. No obstante, Cuba tiene además ciertas características especiales que debes tener en cuenta a la hora de enviar mercancía.

Las aduanas de Cuba han implementado procedimientos concretos para el despacho de las mercancías a particulares. Están divididos en cuatro métodos:

  • La Declaración de Aduana. 
  • La factura de compra. 
  • El valor de referencia que determine la Aduana. 
  • La alternativa valor-peso.

Además de estos procesos, ofrecemos a continuación una descripción de algunas de las características más especiales que vas a encontrarte al hacer envíos a Cuba desde España:

  • Artículos prohibidos: existe una lista de artículos que no tienen permitida la entrada en Cuba. Por tanto, asegúrate de que los elementos incluidos en el envío no estén presentes en ella.
  • Diferencia entre “Productos duraderos” y “Miscelánea”. Para ello, habrá que aportar una descripción detallada de la mercancía para que la aduana cubana pueda clasificar correctamente el tipo de producto según la normativa que le aplica. No se pueden mezclar productos duraderos y productos catalogados como miscelánea en el mismo envío. Deberán gestionarse como envíos independientes con sus respectivos albaranes. 

  • Valor y peso de los productos: para los artículos identificados como miscelánea, estos productos no deberán exceder los 50kg por envío. En caso de no estar catalogado en esta tipología, la mercancía estará exenta de límite de peso. En cualquier caso, el valor de estos productos no podrá superar el valor límite de 500 USD.

  • Cualquier envío tiene que incluir la LOI (LETTER OF INDEMNITY) completa.

  • Documentación remitente: se exige la presentación de fotocopia de pasaporte o DNI en vigor, una declaración de envío firmada y un listado de todos los artículos incluidos, con el número de unidades y su valor.

  • Documentación del destinatario: se exige la identificación completa, datos personales y de contacto del receptor. Debe ser esa persona quien recoja el paquete, que además tendrá que ir debidamente documentada.

  • Remitente y destinatario: es obligatorio que sean dos personas distintas, algo que no sucede en otros países.

  • Aranceles: se aplica un 100% de tipo impositivo al valor de los artículos, dejando exentos los primeros 30 USD de aplicación en esta tasa en los primeros 3kg.

  • Gestión aduanera: pago de una tasa de 50 CUP (pesos cubanos), abonada a la identificación y antes de la retirada del paquete.

En DHL Express contamos con un equipo de expertos en aduanas y en comercio internacional con el fin de poder asesorar y guiar a las empresas que quieren empezar a realizar envíos internacionales a Cuba. De esta manera, las empresas podrán hacerlos siempre de la mano de expertos en la materia que están al tanto de las normativas del país. 

¿Cuánto tardan los envíos a Cuba desde España?

En lo que se refiere al factor tiempo en los envíos a Cuba desde España, es importante tener siempre en cuenta que todos los artículos a importar deben ser declarados, sin excepciones. Por este motivo, los envíos a Cuba desde España pueden precisar de más tiempo hasta completar el proceso de revisión y envío al destinatario.

Hay que tener presente que los envíos a Cuba sufrirán demoras debido a la revisión y cribado del contenido en origen para cumplir con la normativa en envíos que tiene el país.

Te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros, para detallar el envío que quieres realizar y obtener una estimación de tiempo lo más exacta posible. Nuestro equipo experto en aduanas podrá guiarte en base a la normativa vigente en el país de destino.

Ventajas de hacer envíos a Cuba desde España con DHL Express

En DHL Express te ofrecemos numerosas ventajas para hacer tus envíos a Cuba desde España. Para empezar, porque estamos especializados en envíos internacionales rápidos y fiables hacia y desde más de 220 países y territorios de todo el mundo. Nuestra experiencia internacional (de más de medio siglo en el sector) también se asienta en una inversión constante para mejorar nuestra infraestructura y plantilla. Actualmente contamos con un equipo de más de 100.000 Certified International Specialists.

Te ofrecemos servicios complementarios, como la posibilidad de realizar una estimación para saber cuánto vas a tener que invertir por costes de tránsito, gastos de seguro, aranceles, impuestos y otras tasas. También puedes aprovechar nuestro cálculo de una cotización del envío detallada, en base a todas las opciones de servicio escogidas. Descubre lo fácil que es con DHL Express contar con una cotización online y evita sorpresas en tus envíos.

Además, estamos especializados en envíos a Cuba. Esto implica que podemos ayudarte a cumplir la normativa exacta que se requiere, tanto en lo relativo a productos que tienen permitida la entrada, como a toda la documentación que necesitas incluir. A todo ello sumamos nuestros servicios a PYMES, así como de asesoramiento en e-commerce, asesoramiento logístico o asesoramiento B2B, para que puedas operar con tus envíos a cualquier territorio del mundo con la seguridad de tener el respaldo de una empresa de confianza.