España
#Asesoramientob2b
Cómo aprovechar el auge del comercio electrónico B2B
DHL Express
DHL Express
Discover content team
5 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Es posible que tu negocio solo venda directamente a los consumidores finales, pero ¿deberías considerar pasar al sector B2B? Las tendencias recientes dan un rotundo "sí". Te contamos aquí por qué...

Escuchas la frase 'comercio electrónico' y podrías pensar en Amazon, libros, ropa y electrónica. Y es casi seguro que estarás pensando en B2C. Todos pensamos en el comercio electrónico B2C como The Big Thing, pero es eclipsado por el comercio electrónico B2B. Lo creas o no, las ventas de empresa a empresa online son más de tres veces el tamaño de B2C.

¿Cómo es el comercio electrónico B2B?

A primera vista, suena como una pregunta fácil de responder. La gente puede pensar que el comercio electrónico B2B es suministros de oficina y consumibles estándar : café, papelería, rollos de baño, etc. – pero es mucho más que eso. Algunos ejemplos son:

- GE Electrical Grid Solutions: El gigante manufacturero GE vende hardware de red eléctrica a través de su tienda en línea.

- Boeing Modification Marketplace: Esencialmente una plataforma de proxeneta para clientes existentes de Boeing.

- RS Components: RS vende componentes electrónicos para comercializar a través de su sitio web, ofreciendo alrededor de 500.000 productos a más de un millón de clientes.

Image showing discover app on a mobile screen

Suscríbete al boletín Discover

  • Fortnightly insights, tips and free assets
  • We never share your data
  • Shape a global audience for your business
  • Unsubscribe any time
Image showing discover app on a mobile screen

¿Hacia dónde se dirige el comercio electrónico B2B? 

Hoy en día existen dos tipos distintos de comercio electrónico B2B. El primero es el más sencillo, como lo demuestran los ejemplos que mencionamos anteriormente: GE, Boeing y muchos más. El segundo, con el área de mayor crecimiento en el comercio electrónico B2B, son los sitios web de mercado, como Amazon Business y Alibaba.

Tiempos cambiantes para el B2B

El comercio electrónico B2B está creciendo, debido en gran parte a los cambios demográficos. Google descubrió que incluso en 2015 casi la mitad de las decisiones de compra B2B estaban siendo tomadas por Millennials. Esto no quiere decir que los Millennials prefieran automáticamente el comercio electrónico, pero es una suposición segura: solo mire el impacto que los Millennials chinos han tenido en las ventas minoristas de comercio electrónico

mobile phone with Amazon logo on screen

B2B vs. B2C

A pesar de que se han vuelto cada vez más indistinguibles. Todavía hay diferencias entre los dos. 

Formas en que B2B y B2C son iguales

1. Ambos venden bienes y servicios

2. Ambos tienen compradores humanos

3. El comercio electrónico es un factor GRANDE en ambos

Diferencia entre B2B y B2C

1. B2B a menudo vende artículos grandes que no se pueden entregar fácilmente

2. Los compradores B2B tienden a comprar a granel

3. B2B puede tener muchas personas haciendo la compra

Lo que el comercio electrónico B2B puede aprender de B2C

“El 61% de todas las transacciones B2B comienzan online.”

El auge del móvil

Cada vez más compradores B2B utilizan su móvil para investigar compras. Un sitio completamente funcional para dispositivos móviles es esencial para la experiencia del usuario y las ventas, verifica tu sitio con esta guía de comercio móvil.

Innovación

Los minoristas de comercio electrónico de consumo están por delante del juego cuando se trata de innovaciones en la entrega. Amazon ha estado impulsando la entrega el mismo día, mientras que JD.com ya ha probado con éxito una flota de 40 drones. Ahora, es hora de que el comercio electrónico B2B investigue opciones de entrega similares.

Experiencia del cliente

Los minoristas B2C han dado a las empresas B2B una plantilla increíble para el éxito, con experiencias de usuario en línea simples y efectivas. B2B se ha quedado atrás, y ahora necesita seguir su ejemplo.

Oportunidades del mercado B2B

Estos son los mercados en los que debes centrarte:

IndiaMART

Creado en 1996, ahora es el mercado B2B en línea más grande de la India.

Moglix

Moglix, con sede en Singapur, está creciendo rápidamente, hasta un 300% cada año.

Mercateo

El principal sitio web de comercio electrónico B2B de Alemania.

Amazon Business

Para Europa, América y más allá, Amazon Business es el mayor mercado B2B.

Rakuten Ichiba

El mercado de comercio electrónico más grande de Japón utiliza un modelo mixto B2B2C para vender tanto a empresas como a consumidores finales.

Alibaba

El mercado de comercio electrónico B2B más grande del mundo. Fundada en 1999, cuenta con servicios que abarcan modelos C2C, B2C y B2B.

Para un crecimiento real del comercio electrónico B2B, mira a Asia e India

Cuando se trata de comercio electrónico, el mundo nunca ha sido más pequeño. Los mercados de todo el mundo están creciendo, pero es Asia la que está experimentando el crecimiento más poderoso, con Forrester prediciendo que el mercado de comercio electrónico B2B de Asia se expandirá en un 12,1% cada año. China se destaca por encima de todos los demás mercados, con casi el doble de la tasa de crecimiento del mercado de comercio electrónico B2B de EE. UU., Pero asegúrate de leer también nuestra guía sobre cómo hacer negocios con las economías Tiger Cub

Cómo hacer crecer tu marca de comercio electrónico B2B

En resumen, distinción. Asegúrate de presentar tu oferta comercial o de comercio electrónico como una marca distintiva para el sector al que sirves, y demuestra exactamente cómo eres mejor que los competidores. Te contamos cómo hacerlo:

Desafía las suposiciones del viejo mundo

Las marcas B2C recientemente emergentes son nativas digitales. Miran las suposiciones del viejo mundo y tratan de simplificar todo el viaje. Sigue presionando para mejorar. Menos clics para encontrar un producto. Mejor búsqueda. Más opciones de entrega. Entrega más rápida.

Inspírate un poco

Como marca B2B, el objetivo es igualar o superar la experiencia elegante de B2C. Dale vida al valor de tu marca: ¿qué historia puedes contar? ¿Cuál es su USP? ¿Qué ventaja tienes sobre los competidores? Para ayudarte a crecer, utiliza las herramientas que ya están a tu disposición:

- Confianza: Utiliza las reseñas online: testimonios de clientes, calificaciones online, estudios de casos.

- Distinción: ¿Cómo se ven, hacen y dicen tus competidores? Esfuérzate por ser lo contrario. Cuando todos los demás hacen "zig", debes hacer "zag".

- Consistencia: La uniformidad en su salida visual y textual es un signo de confiabilidad y confiabilidad.

- Centrado en el cliente: los DNVB, y la propia DHL Express, son conocidos por su enfoque centrado en el cliente. Todos tus productos, servicios y operaciones deben estar orientados a servir a tus clientes, no a fabricar un producto.

Cómo ampliar y expandir tus fronteras

Una vez construida su marca, el siguiente paso es comenzar a enviar a un público más amplio. Con el envío global ahora fácilmente accesible, el mundo es su ostra. Comienza con una investigación local sobre sus mercados objetivo. ¿Quién es tu comprador de negocios típico? ¿Dónde está el crecimiento en los segmentos de productos? ¿Qué demandan las empresas en las áreas elegidas? Para obtener más ayuda en esta área, echa un vistazo a nuestras Guías de países.

Adopta una estrategia diversificada

¿Mercado directo a la empresa o de terceros? Ambos funcionan bien, y eso significa que necesita hacer ambos: diversificar para amplificar. Hablando de diversidad, con acceso global a su sitio, permita la accesibilidad global. Tu tienda de comercio electrónico deberá manejar todos los idiomas locales relevantes y las monedas locales. Tres cuartas partes de los compradores de comercio electrónico quieren comprar en su propio idioma, mientras que el 59% rara vez o nunca compra en sitios web solo en inglés.

Google search

Finalmente, haz que tus canales digitales trabajen más duro

Casi nueve de cada diez compradores B2B utilizan Internet para comenzar su búsqueda. Así que sé el primero en la página de resultados. Usa Twitter, Facebook y LinkedIn para compartir contenido dirigido por la marca. Si tienes el presupuesto, da vida a tus productos con GIF animados y videos. Con Google y Twitter, puedes usar la orientación específica para encontrar a tu audiencia con un enfoque mucho mayor.   Y no olvides la importancia del SEO. De hecho, el 39% de todo el tráfico de comercio electrónico proviene de la búsqueda. ¿Quieres saber más sobre SEO? Lee esta guía.

Ponte tus gafas globales para ver más allá de Google, las plataformas dominantes en casa podrían no ser las mismas que en el extranjero. Utiliza servicios y canales digitales locales preferidos como Yahoo en Japón, WeChat en China y XING en Alemania.

¿Quieres saber más? 

DHL Express tiene la experiencia para ayudar a su marca de comercio electrónico B2B a encontrar mercados completamente nuevos en todo el mundo. Habla con nuestros expertos hoy mismo para empezar .