¡Mantente informado!
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir contenido exclusivo
Suscribirse
El comercio móvil es la compra y venta de bienes y servicios utilizando dispositivos portátiles inalámbricos, como teléfonos inteligentes y tablets.
Se estima que el 86% de las personas en el mundo actualmente poseen un teléfono inteligente2, mientras que la cantidad de tiempo que pasan en línea también está aumentando todo el tiempo. Por lo tanto, no es sorprendente que el comercio móvil esté creciendo rápidamente, con más y más personas que eligen la conveniencia y la facilidad de comprar en dispositivos móviles en lugar de ordenadores de escritorio.
El comercio móvil es una forma de comercio electrónico. Mientras que el comercio electrónico es simplemente la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet, el comercio móvil es una parte más específica de eso.
La diferencia más obvia entre los dos es la movilidad. El comercio móvil utiliza solo dispositivos móviles portátiles, como teléfonos inteligentes y tabletas, por lo que los clientes pueden comprar mientras están "en movimiento", siempre que haya una conexión inalámbrica a Internet disponible.
El comercio electrónico cubre todas las transacciones comerciales que tienen lugar digitalmente, por lo que agrega computadoras a la mezcla. Comprar desde una computadora portátil o de escritorio cuenta como comercio electrónico, pero no como comercio móvil.
También hay diferencias menos obvias entre el comercio móvil y el comercio electrónico. Los clientes que usan un ordenador de escritorio solo pueden ser rastreados usando su dirección IP, mientras que aquellos que usan su dispositivo móvil pueden ser rastreados usando tecnologías basadas en Wi-Fi y GPS, que son más precisas. Eso significa que las marcas pueden dirigirse a los usuarios móviles con mayor precisión con publicidad relacionada con la ubicación, como el envío de cupones o descuentos para tiendas cercanas.
La seguridad es otra diferencia. La mayoría del comercio electrónico de dispositivos fijos se lleva a cabo utilizando tarjetas de crédito, que conllevan un elemento de riesgo. El comercio móvil es más seguro, gracias a la autenticación biométrica, las carteras móviles y los códigos QR.
Finalmente, las aplicaciones móviles son más convenientes, lo que hace que la experiencia de compra sea más fácil y rápida.
Hay tres tipos básicos de comercio móvil: compras móviles, banca móvil y pagos móviles.
¿Quién lidera el auge del comercio móvil? Como era de esperar, la respuesta es Gen Z y Millennials, que han crecido con la tecnología móvil. Según una encuesta global de consumidores realizada por el servicio de pago Klarna3, el 48% de los Millennials compran al menos una vez a la semana usando su teléfono móvil, con la Generación Z no muy lejos.
Aunque los Millennials son, en este momento, considerablemente más propensos que los compradores mayores a comprar usando sus teléfonos inteligentes, con el tiempo sin duda se convertirá en la norma para todos.
1 - Statista, published May 2022
2 - BankMyCell, March 2023
3 - Klarna, 2021
4 - Drip, May 2022
5 - Business of Apps, March 2021
6 & 7 - Oberlo, September 2022