España
#AsesoramientoEneCommerce
M-commerce: cómo optimizar tu e-commerce para la pequeña pantalla
Garry Mockeridge
Garry Mockeridge
Discover Content Team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

El comercio móvil está en auge. En 2021, el 72,9% de todo el comercio electrónico minorista se generó a través del comercio móvil1. Entonces, sea cual sea tu negocio, si estás buscando nuevos clientes, es probable que los encuentres a través de sus teléfonos inteligentes. Sigue leyendo mientras nos sumergimos en qué es exactamente el comercio móvil y cómo puedes optimizar tu sitio web para la pantalla pequeña.

¿Qué es el comercio móvil?

El comercio móvil es la compra y venta de bienes y servicios utilizando dispositivos portátiles inalámbricos, como teléfonos inteligentes y tablets.

Se estima que el 86% de las personas en el mundo actualmente poseen un teléfono inteligente2, mientras que la cantidad de tiempo que pasan en línea también está aumentando todo el tiempo. Por lo tanto, no es sorprendente que el comercio móvil esté creciendo rápidamente, con más y más personas que eligen la conveniencia y la facilidad de comprar en dispositivos móviles en lugar de ordenadores de escritorio.

M-commerce vs e-commerce

El comercio móvil es una forma de comercio electrónico. Mientras que el comercio electrónico es simplemente la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet, el comercio móvil es una parte más específica de eso. 

two women smiling at laptop screen

¿Cuál es la diferencia entre m-commerce y e-commerce?

La diferencia más obvia entre los dos es la movilidad. El comercio móvil utiliza solo dispositivos móviles portátiles, como teléfonos inteligentes y tabletas, por lo que los clientes pueden comprar mientras están "en movimiento", siempre que haya una conexión inalámbrica a Internet disponible.  

El comercio electrónico cubre todas las transacciones comerciales que tienen lugar digitalmente, por lo que agrega computadoras a la mezcla. Comprar desde una computadora portátil o de escritorio cuenta como comercio electrónico, pero no como comercio móvil.

También hay diferencias menos obvias entre el comercio móvil y el comercio electrónico. Los clientes que usan un ordenador de escritorio solo pueden ser rastreados usando su dirección IP, mientras que aquellos que usan su dispositivo móvil pueden ser rastreados usando tecnologías basadas en Wi-Fi y GPS, que son más precisas. Eso significa que las marcas pueden dirigirse a los usuarios móviles con mayor precisión con publicidad relacionada con la ubicación, como el envío de cupones o descuentos para tiendas cercanas.

La seguridad es otra diferencia. La mayoría del comercio electrónico de dispositivos fijos se lleva a cabo utilizando tarjetas de crédito, que conllevan un elemento de riesgo. El comercio móvil es más seguro, gracias a la autenticación biométrica, las carteras móviles y los códigos QR.

Finalmente, las aplicaciones móviles son más convenientes, lo que hace que la experiencia de compra sea más fácil y rápida.

Tipos y ejemplos de m-commerce

Hay tres tipos básicos de comercio móvil: compras móviles, banca móvil y pagos móviles.

  • Las compras móviles permiten a los clientes comprar bienes o servicios utilizando una aplicación web. Esto puede ser a través de una aplicación minorista, por ejemplo, de una marca de moda, o una aplicación de mercado virtual como Amazon. La reserva de taxis, la emisión de boletos y las aplicaciones de compra de contenido digital (como Netflix) son otros ejemplos de comercio móvil de este tipo. Las compras móviles también pueden tener lugar en plataformas de redes sociales, como TikTok o Instagram.
  • La banca móvil es una banca en línea diseñada para la tecnología móvil. Las transacciones bancarias, como el pago de facturas, generalmente se llevan a cabo a través de una aplicación segura proporcionada por el banco.
  • Los pagos móviles son una alternativa a los pagos tradicionales. Incluyen billeteras digitales como Apple Pay, aplicaciones de pago móvil como PayPal o el uso de códigos QR para pagar artículos usando un dispositivo móvil.

Tendencias de comercio móvil

¿Quién lidera el auge del comercio móvil? Como era de esperar, la respuesta es Gen Z y Millennials, que han crecido con la tecnología móvil. Según una encuesta global de consumidores realizada por el servicio de pago Klarna3, el 48% de los Millennials compran al menos una vez a la semana usando su teléfono móvil, con la Generación Z no muy lejos.

Aunque los Millennials son, en este momento, considerablemente más propensos que los compradores mayores a comprar usando sus teléfonos inteligentes, con el tiempo sin duda se convertirá en la norma para todos.

1 - Statista, published May 2022

2 - BankMyCell, March 2023

3 - Klarna, 2021

4 - Drip, May 2022

5 - Business of Apps, March 2021

6 & 7 - Oberlo, September 2022