#AsesoramientoEneCommerce

Exportar a Polonia: creciente mercado europeo del e-commerce

Artur Degorsk
Artur Degorsk
Gerente de Producto de DHL Express Polonia
6 min de lectura
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
man and woman holding shopping bags

¿Buscas nuevos destinos internacionales a los que enviar? Entonces no busques más allá de Polonia, uno de los mercados de comercio electrónico de más rápido desarrollo de Europa. La pandemia empujó a muchos compradores a conectarse online por primera vez, y no van a dar marcha atrás. 

Con la información adecuada sobre el mercado local, el conocimiento de las aduanas y, por supuesto, un socio de envío internacional, tu empresa puede sacar provecho de esta creciente oportunidad. Sigue leyendo para obtener una guía completa para exportar a Polonia.  

 

graphic image of dhl shipping activites

Un mercado de comercio electrónico en crecimiento

Se espera que los ingresos del comercio electrónico en Polonia aumenten de 13.000 millones de dólares en 2024 a 20.500 millones de dólares en 2029(1).

graphic image of women  shopping online

Cambiar los comportamientos de los consumidores

Alrededor del 77% de los internautas polacos compran online(2). Si bien esto está por debajo de la media de la UE (90%), una serie de factores, incluido el alto uso de teléfonos inteligentes y el deseo de comodidad, están impulsando un aumento del comercio electrónico en el país.

map of Poland

Compradores preocupados por su presupuesto

Los compradores polacos son sensibles a los precios: más del 70 % utiliza servicios de comparación de precios cuando compran en línea(3), mientras que muchos también recurren a las marcas transfronterizas para obtener mejores ofertas.

¿De dónde importa más Polonia?

Principales mercados de importación de mercancías de Polonia4 (Valor de las mercancías, en miles de millones de euros)

graph

HACER NEGOCIOS EN POLONIA: TENDENCIAS DE CONSUMO

¿Dónde compran online los consumidores en Polonia?

Los mercados online pueden ser una puerta de entrada útil para las empresas transfronterizas que desean vender a un nuevo país por primera vez. La plataforma más popular de Polonia, Allegro, tiene alrededor del 30% de la cuota de mercado con 20,4 millones de usuarios mensuales5. Proporciona amplios recursos y asistencia a los vendedores transfronterizos, incluidas guías de ventas y conexiones con proveedores logísticos locales.

Mercados online más visitados en Polonia6

  1. allegro.pl
  2. olx.pl
  3. aliexpress.com
  4. Temu
  5. sprzedajemy.pl

¿Qué están comprando?

Categorías de comercio electrónico más populares en Polonia en 20237

pie chart
(% de encuestados que habían comprado en esa categoría en los 12 meses anteriores)

¿Cómo les gusta a los consumidores polacos pagar sus compras online?

Después de todo, es más probable que los compradores de comercio electrónico abandonen sus carritos si no pueden pagar con su método de pago preferido.

Métodos de pago online populares en Polonia

  • Carteras digitales: hay muchas opciones disponibles para los consumidores polacos, incluidos los principales servicios internacionales como PayPal, Apple Pay y Google Pay. Las carteras digitales para dispositivos móviles PayU y Dotpay también son populares.
  • BLIK: esta solución de pago móvil domina el mercado polaco de comercio electrónico. Está disponible en casi todas las tiendas online de Polonia8, y también en algunos mercados internacionales. En el último trimestre de 2023, los usuarios de BLIK realizaron 506,2 millones de transacciones9.
  • Transferencias bancarias: las transferencias bancarias tradicionales son utilizadas por muchos consumidores polacos como una forma segura y cómoda de pagar.
  • Tarjetas de crédito: el valor anual de las transacciones con tarjeta en el mercado de pagos polaco fue de 165,3 mil millones de dólares en 2023 y se espera que crezca a una tasa compuesta anual de más del 13% durante 2023-202710.

 

¿Qué les importa a los consumidores polacos cuando compran a través de las fronteras?

La Encuesta Global de Compradores 2023 de DHL reveló algunos datos importantes sobre las expectativas de los consumidores polacos cuando compran con marcas internacionales.

graphic image of stats

Principales días festivos de compras en Polonia  

graphic image of shopping activities

¡Asegúrate de agregar estas fechas a tu calendario de marketing y ventas para que tu empresa pueda prepararse y sacar provecho!

Cada día del año se asocia con nombres específicos, y las personas celebran su onomástica en esa fecha. Reconocer esta tradición en el marketing y las promociones generará compromiso con los consumidores polacos.

El día más romántico del año, y una gran oportunidad para que los negocios de comercio electrónico realicen una campaña promocional para atraer a aquellos que buscan regalos para sus parejas.

Para no quedarse atrás, aquellos que no están en una relación celebran su soltería el día después del Día de San Valentín. Aprovecha esta festividad para promocionar productos que permitan a los consumidores nutrir sus pasatiempos.

El comienzo de la temporada de comuniones, que es cada vez más una ocasión para la compra de electrónica.

¿Vendes en Amazon? Entonces es probable que este día ya esté marcado en tu calendario. ¡Prepárate para lanzar grandes descuentos!

Esta fiesta de la independencia nacional se celebra con desfiles, fuegos artificiales y reuniones familiares.

Polonia ha tardado más en sumarse a esta bonanza de ventas globales que otros países, pero ahora hay un interés creciente. Prepárate para ofrecer importantes descuentos para atraer a los cazadores de gangas.

Este día puede considerarse el comienzo no oficial de la temporada festiva en Polonia. Para el 6 de diciembre, tu campaña navideña debería estar al rojo vivo.

A lo largo de diciembre, la gente estará ocupada comprando regalos para sus seres queridos. Tampoco te olvides de los compradores de última hora: ofrecer envíos al día siguiente te ayudará a ganar algunas ventas adicionales.

 

ENTRAR EN EL MERCADO

Exportación a Polonia: documentación requerida

graphic image of taxes

Al realizar envíos internacionales, hay varios documentos que comúnmente se requieren para despachar sus mercancías a través de la aduana sin problemas y ayudar a las autoridades a determinar qué impuestos y aranceles de importación se deben pagar:

  • Factura Comercial
  • Albarán
  • Certificado de Origen
  • Licencias de Exportación e Importación
  • Lista de empaque de exportación
  • Certificado de seguro

Productos prohibidos y restringidos

DHL no permite el envío de varias mercancías bajo ninguna circunstancia, tras un estudio exhaustivo por parte de los equipos operativos, legales y de gestión de riesgos. Entre ellas se incluyen animales, materiales peligrosos o combustibles y narcóticos ilegales. Puedes encontrar más información aquí.

Recursos útiles  

Administración de Comercio Internacional - Guía de países comerciales de Polonia: https://www.trade.gov/poland-country-commercial-guide

Agencia Polaca de Inversión y Comercio (PAIH): https://www.paih.gov.pl/en/

Cámara de Comercio de Polonia: https://kig.pl/

Servicio de Aduanas e Impuestos Especiales: https://www.podatki.gov.pl/en/

 

Gastos de envío

graphic image of shipping activities

A menos que estén exentas, todas las mercancías comerciales importadas están sujetas a derechos de aduana e impuestos basados en su clasificación arancelaria en el Código del Sistema Armonizado (SA). En términos generales, es el importador registrado (es decir, tu empresa o el transportista logístico elegido) quien pagará los aranceles e impuestos de importación. 

Puedes encontrar fácilmente el código HS correcto para tu envío a través de MyGTS de DHL, una plataforma gratuita y fácil de usar que te ayudará a navegar por todos los aspectos de los envíos internacionales. Esto incluye el cálculo del coste en destino de los bienes en cualquier país, es decir, el coste del producto, los aranceles e impuestos y los cargos de flete, para mejorar tu estrategia de precios y brindar a tus clientes transparencia sobre las tarifas de envío.

Consejos de expertos de DHL para exportar a Polonia

graphic image of dhl shipping activites

  • Es importante que las empresas que se dirigen al mercado polaco ofrezcan una variedad de opciones de entrega. La entrega bajo demanda de DHL es un servicio flexible y conveniente que permite a los clientes elegir exactamente cuándo y dónde se entregan sus pedidos, con un seguimiento completo.
  • Si bien muchos polacos hablan inglés, ofrecer información y apoyo en polaco puede mejorar la comunicación. El uso de servicios de traducción profesionales para materiales de marketing y su sitio web de comercio electrónico es esencial.
  • Proporcione un excelente servicio de atención al cliente para abordar cualquier consulta o problema relacionado con el envío con prontitud. Contar con un equipo de atención al cliente dedicado y familiarizado con los matices del mercado local puede marcar una diferencia significativa.
  • Considere la posibilidad de enviar sus productos como aranceles e impuestos pagados (DTP). Si bien el pago de aranceles e impuestos en los envíos internacionales suele ser responsabilidad del destinatario, es decir, su cliente, DHL ofrece un servicio de DTP a los titulares de cuentas. Esto significa que DHL facturará al remitente (su empresa) para cubrir los costos. La ventaja de esto es que el cliente final no recibirá una factura de impuestos inesperada cuando su paquete llegue a la aduana, lo que puede dañar su opinión sobre su marca.

¿Estás pensando en exportar a Polonia?

¡Estás en el lugar correcto! Sabemos que las pautas anteriores pueden parecer un poco abrumadoras, pero ahí es donde la asociación con DHL valdrá la pena. Como expertos en envíos internacionales, te apoyaremos en todos los trámites aduaneros para que tu envío evite retrasos. ¡Vende al mundo con DHL!

Comienza tu viaje aquí