¡Mantente informado!
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir contenido exclusivo
Suscribirse
SUIZA ES UN PAÍS ENORMEMENTE ABIERTO AL COMERCIO EXTERIOR.
El país helvético tiene un elevado índice de producción en relación con su población (8.81 millones de personas) y su territorio. Gran parte de su economía se basa en el comercio exterior de mercancías y servicios. Por esta razón, exportar a Suiza se demarca como una gran oportunidad de negocio para los sectores españoles.
Para que este comercio funcione sin problemas y de manera eficiente, Suiza cuenta con una de las redes más amplias de tratados de libre comercio, entre otros, con la UE y China. Las relaciones entre Suiza y la UE se basan en el libre comercio desde 1972, con más de 120 acuerdos de los que se beneficia también España. Por ello, Suiza es un país con un gran potencial de crecimiento.
Un elemento importante que se debe tener en cuenta al entablar relaciones comerciales es el funcionamiento de las aduanas en Suiza. Al ser un país donde el comercio exterior tiene tanto peso, el sistema de aduanas suizo presenta diversas facilidades.
El régimen aduanero suizo es particular, pero presenta varios beneficios que facilitan las exportaciones. Las principales ventajas son:
OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (AEO en inglés)
Es una acreditación global que vela por el cumplimiento de las medidas de seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías.
Las empresas que puedan demostrar el cumplimiento de estos criterios recibirán el estatus de operador económico autorizado. Esto facilita los controles de aduana relevantes para la seguridad. Así, los operadores económicos serán considerados socios fiables en la cadena de suministro.
Esto para las empresas con un gran volumen comercial puede representar un ahorro considerable.
AHORRO MEDIANTE LOS DERECHOS ADUANEROS POR PESO
Suiza es uno de los pocos países donde se emplean los llamados aranceles específicos de cantidad, peso y longitud. Para la mayoría de las mercancías que pasan por la aduana suiza, se calcula el arancel aduanero en función de su peso bruto. Esto supone una gran ventaja en artículos de alto valor y poco peso, como por ejemplo los artículos de lujo.
Suiza, a pesar de ser un país muy abierto al comercio exterior, es al mismo tiempo un país muy proteccionista. Aunque cumple con multitud de acuerdos comerciales, ha sabido entramar medidas y normas que actúan como barreras no arancelarias. Esto dificulta la entrada de todos aquellos productos y servicios extranjeros que puedan desplazar o competir con su producto nacional.
En el comercio entre España y Suiza, la principal barrera que afecta a nuestras exportaciones viene referida a los contingentes arancelarios que aplica Suiza a la importación de productos cárnicos, en concreto al jamón y a la charcutería. El método utilizado para aplicarlo es mediante el método de subasta. Estos sistemas encarecen el producto; el importador debe hacer frente a un coste pocas veces despreciable, limitando la competitividad del producto en el mercado. El precio alcanzado en la subasta se equipara a veces al del arancel.
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se cobra según las disposiciones de la UE (aunque Suiza no sea miembro) prácticamente en todos los productos y servicios. El IVA fue introducido en el país en el año 1995.
La documentación necesaria para la autorización de las exportaciones en las aduanas de Suiza está ligada a los estándares de la UE:
Factura comercial
Conocimiento de embarque
Packing list
Certificado de origen
Certificados especiales en caso de alimentos, ganado y productos de origen animal
Para saber si un producto puede exportarse libre de aranceles aduaneros al mercado de un socio de un tratado de libre comercio, debes seguir los siguientes pasos:
Valorar el número de aranceles aduaneros del producto a exportar. Así se sabrá si el producto tiene un arancel aduanero preferente en el tratado de libre comercio.
Si este arancel aduanero preferencial anterior existe y está notablemente por debajo del arancel aduanero normal, es decir, sin tratado de libre comercio, se deberán comprobar las reglas de origen.
Si el producto a exportar cumple las reglas de origen, entonces se deberá elaborar la documentación necesaria para demostrar el origen y comenzar las gestiones para su exportación.
La agricultura tan solo representa el 1% del PIB, donde destacan los productos agrícolas, de ganado, lácteos y productos vinícolas. Un sector que se encuentra actualmente en crecimiento es el de la agricultura ecológica.
El sector industrial supone el 25% del PIB del país; destacan productos manufacturados como los relojes, motores, tuberías, generadores y productos de alta tecnología. Además, Suiza cuenta con importantes industrias farmacéuticas y químicas.
Con un 74% del PIB, el sector terciario es uno de los más desarrollados del país. Sus servicios bancarios suponen el 6% del PIB. También tienen un peso específico las aseguradoras, el transporte y el turismo.
Para conocer mejor el mercado suizo, puedes consultar el Informe económico y comercial elaborado por el ICEX España Exportación e Inversión. Una información que también te puede preparar para comprender mejor cómo funcionan las aduanas en Suiza.
En general, las oportunidades de negocio más interesantes para las empresas españolas son las relacionadas con la energía renovable. Las inversiones de empresas extranjeras en esta materia están a la orden del día.
Asimismo, las empresas y franquicias relacionadas con la distribución comercial todavía mantienen un papel importante en el mercado suizo. Destacan los sectores de hostelería, moda, cadenas de lavandería y servicios educativos.
Los servicios de educación no básica, ocio y telecomunicaciones también son un reclamo para las inversiones extranjeras.
Más información sobre exportaciones y aduanas en Suiza en esta Guía práctica: