¡Mantente informado!
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir contenido exclusivo
Suscribirse
El sector de Engineering & Manufacturing es uno de los más importantes en casi todos los países del mundo.
Solamente con centrarnos en España podemos ver la magnitud que abarca. Algunos de los datos más relevantes son los siguientes:
En una era en la que el 53% de lo producido en España se exporta y el 12% de materias primas y elementos de producción son importados, los procesos logísticos se presentan con una relevancia capital a la hora de mantener altos estándares de competitividad.
Por si fuera poco, el modelo de Engineering & Manufacturing está en pleno proceso de transformación.
La situación internacional ha sufrido cambios decisivos a nivel político, económico y social. La pandemia como mayor exponente de ello ha venido acompañada de situaciones de incertidumbre como el Brexit británico o la guerra de Ucrania.
Aunque el escenario al que nos enfrentamos hoy en día es más esperanzador que en años previos, los retos para la industria de Engineering & Manufacturing siguen surgiendo y hay que adaptarse a ellos también desde los procesos logísticos.
A continuación repasamos algunos de estos cambios determinantes en la industria:
Estos 8 aspectos clave de la evolución actual de Engineering & Manufacturing, también derivan en un cambio referente a los procesos logísticos, cuya responsabilidad y funciones se amplían.
Las empresas de logística dejan de ser meros transportistas para convertirse en partners estratégicos con los que acceder a nuevos sectores, abordar un proceso de internacionalización efectivo y mantener una competitividad acorde a los retos de inmediatez exigidos hoy en día.
Todo ello sin olvidar el importante factor de la sostenibilidad, tanto para fabricantes como para logistas, ya que es una necesidad ineludible para mantener el medio ambiente actual y para futuras generaciones.
Dentro de los 5 subsectores más importantes de Engineering & Manufacturing, encontramos para cada uno la necesidad de procesos logísticos adaptados a los productos y materias que necesitan movilizar:
Los procesos logísticos deben adaptarse a estos productos y a las necesidades intrínsecas de cada subsector y de cada compañía en concreto.
En la práctica, cada empresa responsable de la producción tiene necesidades muy variadas, desde el envío de transporte de carga pesada hasta la entrega de pequeños paquetes.
Por tanto, la adaptación, la rapidez y la agilidad para cumplir plazos son características relevantes para poder ofrecer la mejor logística a estos clientes.
Además, los avances tecnológicos requieren la mejor planificación de la producción que sea posible, ya que la demanda es cambiante igual que también pueden surgir situaciones excepcionales (huelgas, aranceles imprevistos, dificultades climatológicas).
A todo ello deben sumarse servicios posventa, atención al cliente y soluciones de reposiciones y retornos de piezas, que deben ofrecerse con la máxima personalización posible y siempre cuidando las relaciones comerciales tanto en B2B como en B2C.
La situación de Engineering & Manufacturing, actualmente en evolución constante, requiere soluciones de procesos logísticos adaptadas a las necesidades de cada proveedor y a los mercados emergentes que se desarrollan en nuevos países prácticamente en cuestión de días.
Trabajar con empresas de logística con experiencia en proyectos internacionales es una estrategia de garantías, para conseguir un servicio personalizado y adaptado, con el que además se puedan optimizar costes de entrega.
En DHL contamos entre nuestros procesos logísticos con el servicio Same Day, una solución de transporte aéreo para entregas críticas que requieran un servicio especial. Con él recogemos paquetes de cualquier peso o tamaño y se envía al destino en cuestión de horas.
DHL Same Day es un servicio que abarca más de 220 naciones y territorios, para entregas urgentes de envío de artículos críticos o de alto valor que, por sus características particulares, necesitan un tratamiento especial.
Ofrecemos también Servicios Pre 12, con los que recibir un envío en el destino previsto antes de las 12 de la noche, lo que es ideal para operaciones en las que hay que posicionar la mercancía en el menor tiempo posible.
Los Servicios Pre 9 son similares, especialmente destinados a urgencias en cadenas de producción o roturas de stock, dado que garantizan el envío antes de las 9 de la mañana.
Además, en DHL también contamos con el Seguro a Todo Riesgo, complementario con cualquiera de los anteriores servicios, para asegurar todas las mercancías que por su valor y peso se considere apropiado.
¿Necesitas más información? Descárgate nuestras infografías específicas de los subsectores de transportes y construcción.