Ya has superado la temporada alta. ¡Enhorabuena! Pero antes de que te relajes, todavía hay trabajo por hacer. Hay que centrarse, entre otras cosas, en la gestión del inventario, las devoluciones de paquetes y la retención de clientes. Estas son las ideas clave que debes poner en tu lista de tareas pendientes después de la peak season.
8 consideraciones clave para el período posterior a la temporada alta
1. Gestión de inventario
Realiza una auditoría exhaustiva de tus existencias navideñas. Saber qué se vendió bien y qué no debería guiar la planificación de la demanda para el próximo año. El análisis de los datos de ventas y devoluciones puede ayudarte a tomar decisiones informadas sobre la cantidad de inventario que debes pedir para futuros periodos de máxima actividad.
Para dar salida al stock sobrante de la temporada navideña, realiza una venta de liquidación (enero es un buen momento para esto) y ofrece paquetes de productos y descuentos en tu web e-commerce.
2. Gestión del flujo de caja
Es importante entender tu posición financiera después de la temporada alta. Puede que las ventas hayan sido abundantes, pero es probable que haya que recordar varios gastos, como el pago a proveedores y los impuestos.
Un sistema de punto de venta (TPV) que se integre con tu software de contabilidad puede ayudarte a realizar un seguimiento de tus ventas, inventario y gastos para que siempre tengas una visión clara de tu flujo de efectivo. Otras herramientas también pueden apoyar la gestión del flujo de caja para las pequeñas empresas, automatizando procesos como la facturación y el seguimiento de gastos.
Haz también un plan financiero para los períodos más lentos fuera de temporada. Mantén una reserva de efectivo que actúe como una red de seguridad y desarrolla estrategias para impulsar las ventas durante este tiempo, como la realización de promociones.
3. Retención de clientes y creación de relaciones
¿Sabías que los clientes de comercio electrónico que regresan gastan un 67% más a lo largo del tiempo que los clientes nuevos?1 Es probable que tengas una ola de nuevos clientes a través de tus puertas (online) durante la peak season, por lo que ofrecer una gran experiencia es clave para garantizar que regresen.
Incluye una nota de agradecimiento personalizada con cada pedido que envíes (¡puntos extra si está escrito a mano!) Envía también un correo electrónico de seguimiento con un código de descuento para una compra futura.
Podrías considerar la creación de un programa de fidelización, que ofrezca ofertas exclusivas, descuentos y acceso a ventas anticipadas a los suscriptores. Tu marca interactuará con las mismas personas, ayudando a construir y nutrir relaciones, al tiempo que proporciona a tu negocio ingresos fiables.
No olvides tampoco pedir opiniones a los clientes. Esto te brindará información de gran valor para mejorar tu oferta, al mismo tiempo que ayuda a generar confianza en la marca entre otros clientes.
4. Marketing y promociones
El gasto de los consumidores tiende a ser más lento en enero, por lo que deberás ser creativo para atraer ventas durante este tiempo. Ofrece el doble o el triple de puntos a los miembros del programa de fidelización, y considera la posibilidad de realizar una venta flash para deshacerte de las existencias sobrantes de las fiestas.
Por lo general, las personas buscan convertirse en "mejores versiones de sí mismas" en el nuevo año: ¿tienes algún producto de salud y bienestar que puedas promocionar en tus canales de redes sociales?
Apóyate también en el marketing de retargeting. Analiza los datos de tu sitio web en temporada alta, concretamente en los compradores que han añadido un producto a su cesta de la compra pero no la han completado. Un anuncio de retargeting a tiempo podría animarles a volver a la venta u ofrecerles un descuento para ese producto con el fin de animarles a comprar.
5. Políticas de cambios y devoluciones
Las devoluciones de comercio electrónico son un dolor de cabeza para los minoristas, pero no se pueden ignorar. El 84% de los consumidores no volverá a comprar en una empresa después de una mala experiencia con las devoluciones2, por lo que es importante que ofrezcas una política de devoluciones clara y sencilla.
Si se gestionan correctamente, las devoluciones no tienen por qué significar una pérdida de ventas, sino que pueden abrir la puerta a otras nuevas. Cuando un cliente inicia una devolución, aprovecha la oportunidad para averiguar el motivo. Si devuelve una prenda de ropa porque el estilo no le convence, sugiérele alternativas que puedan adaptarse mejor a sus gustos. Endulza la oferta con un pequeño descuento y podrás convertir esa devolución en una nueva compra.
6. Análisis de datos e informes
Profundizar en los datos de ventas de la peak season, te proporcionará información valiosa para comprender mejor los deseos de tus clientes. ¿Qué se vendió bien y qué no? ¿Qué tendencias de compra identificaste? ¿Qué comentarios recibiste? Esta información te ayudará a perfeccionar tu oferta de productos.
Si utilizas software de gestion de inventario, las capacidades de recopilacion y analisis de datos de la tecnología pueden identificar patrones de ventas, lo que permite a tu empresa prever mejor la demanda futura.
Analiza también tus campañas de marketing de temporada alta para identificar estrategias exitosas y áreas de mejora. Esto te ayudará a asignar tus recursos de marketing, incluido el presupuesto, en el futuro.
7. Eficiencia operativa
Una vez que haya pasado la temporada alta, es hora de revisar el rendimiento de su logística. Los retrasos y los cuellos de botella no solo ralentizan el proceso, sino que también pueden frustrar a los clientes. ¿La buena noticia? La tecnología está facilitando más que nunca a las pymes la optimización de sus operaciones y mantenerse a la vanguardia.
A continuación, te ofrecemos un breve resumen de algunas herramientas inteligentes que puedes tener en cuenta:
Gestión de inventario más inteligente
El software de inventario actual va más allá del simple seguimiento de las existencias: predice lo que necesitará en el futuro. Al analizar las ventas pasadas y las tendencias estacionales, ayuda a pronosticar la demanda con mayor precisión e incluso puede reordenar automáticamente los productos antes de que se agoten. Se acabaron las prisas de última hora para reponer tus productos más vendidos.
Sistemas de almacén que mantienen el flujo
Las modernas herramientas de gestión de almacenes optimizan el flujo de mercancías. Planifican las rutas más eficientes para los envíos entrantes, lo que garantiza que los artículos se procesen y envíen a los clientes lo más rápido posible.
Chatbots que no duermen
Los chatbots con tecnología de inteligencia artificial están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para responder a las preguntas de los clientes en tu sitio web y en las redes sociales. Los mejores pueden entender lo que quieren los clientes e incluso sugerir productos personalizados, convirtiendo las preguntas casuales en oportunidades de venta.
8. Relaciones con los proveedores
Después de la peak season es un buen momento para reflexionar sobre el rendimiento de tus proveedores. Algunos aspectos clave a tener en cuenta:
- ¿Son fiables? ¿Cumplen con los plazos de producción y entrega?
- ¿La calidad de sus productos es lo suficientemente buena?
- ¿Ofrecen precios competitivos? ¿Hay espacio para la negociación?
- ¿Son flexibles? ¿Pueden reaccionar rápidamente ante un aumento de la demanda?
- Si estás pensando en expandir tu negocio en el extranjero, ¿sería más rentable encontrar un proveedor allí?
Es importante llevar a cabo auditorías periódicas de los proveedores para garantizar que tu empresa reciba siempre el mejor servicio.
Por supuesto, hay una última consideración que realmente les importa a tus clientes: la entrega. Con una cuenta comercial de DHL Express, puedes garantizarles un envío rápido y fiable, desde cualquier parte del mundo en que se encuentren.