España
#Pymes
La checklist de la temporada de Navidad para tu negocio
Anna Thompson
Anna Thompson
Discover content team
6 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

La Navidad está a la vuelta de la esquina, lo que significa oportunidades para tu e-commerce. En las semanas previas al gran día, debes estar ocupado preparándote para la avalancha de compradores online que se acercan a tu camino.  La preparación es la clave aquí, desde pronosticar tus necesidades de existencias hasta garantizar que los plazos de entrega no se vean afectados por el aumento de la demanda. Descubre qué tienes cubierto con nuestra checklist para la temporada. 

 

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS...

Crea expectación en tus clientes

Si estás planeando algo emocionante para tu tienda de comercio electrónico alrededor de la Navidad, ya sea que eso signifique nuevos productos o descuentos festivos, ¡asegúrate de que tus clientes lo sepan! El marketing por correo electrónico ofrece uno de los ROI (retorno de la inversión) más altos de todos los canales de marketing 1, por lo que es un excelente lugar para comenzar. Considera enviar una serie de correos electrónicos con temas festivos que cuentan hasta el gran día para crear entusiasmo entre los clientes, con ofertas y descuentos que los atraigan a realizar una compra.

Por supuesto, tus canales de redes sociales también juegan un papel importante aquí. Asegúrate de que tus canales sociales principales entreguen contenido atractivo y ofertas a tus clientes para que lo mantengan en mente durante la temporada de compras navideñas.

Comprueba el estado de tu sitio web

¿Está tu sitio de comercio electrónico preparado para un aumento en el tráfico durante el período de vacaciones? ¿Se seguirá cargando tan rápido? ¿Es compatible con dispositivos móviles? Estos son los detalles que mantendrán a los clientes navegando por tu sitio durante más tiempo, ayudándote a aumentar tu tasa de conversión. Echa un vistazo a nuestros mejores consejos de asesoramiento de comercio electrónico para dar a tu sitio web una ventaja sobre la competencia.

La entrega rápida es esencial...

Los clientes querrán que sus pedidos se entreguen a tiempo para el gran día. Asegúrate de que no se sientan decepcionados asegurándose de que su operación logística esté en orden. Asociarte con DHL Express significa que puede ofrecer a tus clientes entrega al día siguiente, ¡ideal para aquellos que han dejado sus compras hasta el último minuto! Podemos ayudarte a integrar funciones de envío adicionales en tu pago en línea con un mínimo de problemas. Echa un vistazo a nuestros Consejos esenciales para la entrega de Navidad para obtener más consejos para mantener contentos a tus clientes.

... y también lo es la entrega internacional

En estos días, los clientes esperan envíos internacionales como estándar. Los consumidores buscan vendedores transfronterizos para encontrar productos o artículos únicos que no pueden comprar en su propio país. Considera también que la Navidad se celebra cada vez más en países tradicionalmente no cristianos y no es de extrañar que puedas encontrarte respondiendo más consultas internacionales que nunca. Asegúrate de que tu negocio de comercio electrónico esté en una posición privilegiada para aprovechar estas oportunidades localizando tu sitio web por mercado para que los clientes puedan elegir el idioma, la moneda y el método de pago.

Asociarte con DHL Express para tus envíos internacionales significa que las regulaciones aduaneras y de envío transfronterizo se simplifican, lo que te permite concentrarte en la venta.

Haz un balance de la situación

El aumento de la demanda requiere mayores niveles de existencias, y deben mantenerse durante todo el período festivo. Trabaja en estrecha colaboración con tu(s) distribuidor(es) para planificar las necesidades de tu cadena de suministro con anticipación.

Una vez que comienza la temporada de compras navideñas, debes monitorear tus ventas constantemente, en tiempo real, de modo que si algo se agota, puedas cambiar rápidamente para impulsar otros productos cambiando tu posición en tu sitio web o agregando ofertas y descuentos adicionales.

¿Quieres patatas fritas con eso?"

El ajetreado período de compras navideñas es la oportunidad perfecta para aumentar las ventas a tus clientes. La clave es mejorar la experiencia del cliente, no interrumpirla. Si vendes artículos eléctricos, por ejemplo, ofrece baterías al momento de pagar. Sin embargo, las ventas adicionales no tienen que limitarse a los productos: dar a los clientes ocupados la opción de tener sus regalos envueltos también puede aumentar tus ingresos por venta.

Personalízate

Los datos recopilados sobre los clientes durante todo el año se pueden aprovechar durante la temporada festiva para aumentar la lealtad del cliente. Considera configurar una campaña de marketing por correo electrónico para enviar códigos especiales de descuento navideño a los clientes que te hayan comprado anteriormente.  

En cuanto a los nuevos clientes que puedes atraer durante el ajetreado período festivo, ofrece incentivos para alentarlos a suscribirse a tu lista de correo para que puedas mantenerte en contacto y dirigirte a ellos con nuevos lanzamientos de productos u ofertas en el futuro.

No olvides la posventa

Una vez que les haya enviado el pedido de los clientes, manténte en contacto. Lo que sucede después de la venta es tan importante como atraer clientes en primer lugar.  Tan pronto como tu cliente haga clic en el botón "comprar", envía un correo electrónico de agradecimiento y confirmación con un recibo de su compra adjunto para mayor comodidad.

Del mismo modo, el embalaje de tus productos es una oportunidad para personalizar la experiencia del cliente. Una pequeña nota para decir gracias, un cupón de descuento para futuras compras o algunas muestras gratuitas de productos tienen un impacto e influyen en los clientes para que regresen.

Prepárate para las devoluciones

No importa cuán buenos sean tus productos, es inevitable que tu tienda de comercio electrónico reciba algunas devoluciones. A pesar de la molestia y el costo de esto, puedes convertirlo en una oportunidad positiva para tu negocio. El 49% de los consumidores en línea verificarán activamente la política de devoluciones de una marca antes de comprometerse a comprar2, por lo que indicar claramente en la página de inicio de tu sitio web de comercio electrónico que ofrece devoluciones gratuitas podría ser lo que te asegure más ventas en el futuro. Sigue los consejos de nuestra guía de devoluciones para mantener baja tu tasa de devoluciones.

Empieza a planificar para el próximo año

Después de que termine la temporada navideña, tómate el tiempo para analizar de cerca tus análisis de ventas y rendimiento. ¿Qué funcionó bien? ¿Qué no? ¿Cuál de tus publicaciones en las redes sociales tuvo el mayor compromiso? ¿Cuál de tus ofertas de vacaciones tuvo la mayor aceptación? Estos aprendizajes se pueden incorporar a tu estrategia de ventas para el próximo año y ayudar a impulsar un negocio más fuerte. Tus clientes son la clave de tu éxito, ¡así que presta atención a lo que te dicen!