#AsesoramientoEneCommerce

Exporta a Arabia Saudita

DHL Express
DHL Express
Discover Content Team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

SOBRE ARABIA SAUDITA

Arabia Saudita es la primera potencia económica de Oriente Medio, y se trata del país árabe más rico cuya economía se sustenta principalmente en el petróleo. Exportar a Arabia Saudita es una buena oportunidad para las empresas españolas, sobre todo en el sector de las obras públicas,para abrir más su economía hacia el exterior y mejorar las relaciones comerciales.

DATOS GENERALES ARABIA SAUDÍ

INDICADORES MACROECONÓMICOS

DESPACHO DE ADUANAS

ARANCELES

Arabia Saudita concede como mínimo un Trato NMF (“nación más favorecida”) a todos los países y territorios con los que comercia. Además, aplica el Arancel Externo Común del CCG.

Como arancel general, el 79,8% de las partidas están sujetas a un tipo del 5% CIF, de las cuales el 11% están libres de derechos.

También existen algunas exenciones arancelarias en virtud de la Ley de Industria Común del CCG. En base a ella, Arabia Saudita otorga exenciones arancelarias a las importaciones por inversores nacionales y extranjeros de materias primas, maquinaria, equipo y sustancias semielaboradas necesarias para la producción industrial.

ACUERDOS

Las relaciones políticas entre España y Arabia Saudita son buenas. Las relaciones más importantes entre ambos países son en el aspecto económico:

  • RIAD: Acuerdo general de cooperación económica.
  • APPRI: Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Arabia Saudí para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
  • Acuerdos de entendimiento: En 2008 se firmaron 4 acuerdos de este tipo.

PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS EN ARABIA SAUDITA

Sector primario

Arabia Saudí es el mayor productor y exportador de petróleo a nivel mundial. Las exportaciones de petróleo representan el 85% de los ingresos totales de exportación del país, significando alrededor del 40% del PIB. En Arabia Saudí, el sector agrario cuenta con grandes inversiones por parte del Estado, pero, aun así, resulta tan solo un 2% del PIB.

Sector secundario

El sector industrial representa el 42% del PIB, donde predominan las actividades de extracción de petróleo.

Sector terciario

El sector servicios representa el 56% del PIB y está dominado por los servicios financieros, seguros, bancarios y turismo.

EXPORTA A ARABIA SAUDITA:
SECTORES DE OPORTUNIDAD

Energías renovables

Construcción de infraestructuras

Industria petroquímica

Construcción de equipamiento social

Hospitales

Escuelas y zonas de ocio

Armamento

Moda femenina

PRINCIPALES BARRERAS AL COMERCIO

A la hora de exportar deben tenerse en cuenta que existen una serie de limitaciones en algunos mercados como la importación de:

¿Necesitas más información? 

Descarga ahora nuestra guía de aduanas del país: