#AsesoramientoEneCommerce

Exporta a Marruecos

DHL Express
DHL Express
Discover Content Team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

SOBRE MARRUECOS

Marruecos es, sin duda, uno de los destinos más atractivos para exportar desde nuestro país. Esto se debe a que es una de las economías con mayor crecimiento de África, y a la relación privilegiada que España mantiene con el país. Además, Marruecos tiene mucho más que ofrecernos: puede ser un socio ideal como proveedor de materias primas.

DATOS GENERALES SOBRE MARRUECOS

INDICADORES MACROECONÓMICOS

DESPACHO DE ADUANAS

ACUERDOS

La entrada en vigor del Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos supuso el impulso necesario para que las empresas españolas exportaran a Marruecos, gracias a la eliminación gradual de aranceles de muchos productos.

Además, la Unión Europea tiene un gran número de acuerdos comerciales preferenciales con el objetivo de la eliminación de aranceles. Para acogerse a estos acuerdos es necesario aportar la prueba de origen preferencial, normalmente con el certificado EUR1 (el cual se emite por parte del exportador o representante aduanero en base a la factura comercial).

En el caso de las operaciones donde el valor de la mercancía supere 6.000€, solo será válida la declaración de origen preferencial que incorpore el número de exportador autorizado. Este número lo otorga la Aduana española a los exportadores autorizados.

PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS EN MARRUECOS

Agricultura, ganadería y pesca

La agricultura tiene un papel esencial: el mayor porcentaje de las explotaciones se dedican al cultivo de cereales. El sector de la ganadería crece por la mejora de las tierras de pastoreo y el refuerzo de las medidas sanitarias para el ganado. En cuanto a la pesca, Marruecos sobresale como uno de los principales productores y exportadores de productos de mar en África y en el mundo árabe. Es,además, el primer exportador mundial de sardina.

Industria y energía

En el sector secundario destacan la industria agroalimentaria, química, textil y del cuero, metalúrgica y electrónica. Marruecos es el primer exportador de fosfatos en el mundo..

Turismo

Tiene un papel preponderante en la actividad económica y social, siendo una de las principales fuentes de ingresos para el país.

EXPORTA A MARRUECOS:
¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS?

Hidrocarburos

Gasoil

Productos químicos

Azucar

Maderas

Tejidos sintéticos

CONSEJOS PARA EXPORTAR EN MARRUECOS

El mercado marroquí es muy dinámico y su cultura es más liberal que la de otros países árabes. Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos aspectos clave para hacer negocios con el país vecino. Exporta a Marruecos siguiendo estos consejos:

Lograr entrar en el mercado marroquí es un proceso lento. Serán necesarias varias visitas presenciales para establecer lazos comerciales.

Los precios siempre se negocian.

En las reuniones está bien visto hablar de temas generales, como la familia, antes de entrar en materia.

Es necesario tener en cuenta las restricciones religiosas y el calendario de fiestas religiosas.

Busca relaciones a largo plazo.

¿Necesitas más información? 

Descarga ahora nuestra guía de aduanas del país: