¡Mantente informado!
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir contenido exclusivo
Suscribirse
En el envío internacional de mercancías, es clave una correcta clasificación que sea rápida y utilice la última tecnología. Por eso, en la Unión Europea, se utiliza una nomenclatura para clasificar las mercancías basada en el código TARIC, que indica las tarifas aduaneras de la UE. Es decir, esta clasificación determina el arancel que se aplica en operaciones de exportación e importación.
En total, el código arancelario TARIC está compuesto por 10 números. Estos ofrecen información sobre dos sistemas de clasificación arancelaria previos a los que se suman dos dígitos específicos del código TARIC.
El código TARIC está pensado para facilitar un amplio rango de tareas en el proceso de la exportación internacional y hacer posible y ordenado el tráfico de mercancías. Vamos a desglosarlo tramo a tramo.
Una estrategia fundamental para el comercio internacional en la Unión Europea es clasificar arancelariamente las mercancías, lo cual significa asignarles un código que se denomina código TARIC.
Este código hace referencia tanto a la nomenclatura arancelaria utilizada a nivel global y europeo para categorizar esas mercancías, como a los derechos arancelarios que se les aplican. Así pues, en realidad, el código TARIC es la suma de tres códigos: el del sistema armonizado, la nomenclatura combinada y el código TARIC.
Estructura del código TARIC (10 dígitos)
SA (6 dígitos) + NC (añade 2 dígitos) + TARIC (añade 2 dígitos)
El comercio internacional sería imposible sin un correcto sistema de clasificación de los bienes que cruzan las fronteras a diario. Por ello, todos los países incluidos en la Organización Mundial del Comercio utilizan el sistema armonizado. Este sistema establece un código numérico de 6 cifras para clasificar las mercancías en función de su naturaleza. Sirve para distinguir las materias primas de los productos elaborados, remarcando asimismo estados intermedios de elaboración.
Estas 6 primeras cifras obedecen a una codificación común. Así pues, ¿qué aparece a continuación? Los siguientes 2 números hacen referencia a códigos establecidos por distintos países. Debemos estar atentos a lo establecido en el destino de nuestra expedición para saber a qué atenernos en cuanto a nuestra mercancía.
En los países de la UE, a los 6 dígitos del sistema armonizado se les añaden dos números más con los que forman la nomenclatura combinada. Esta se utiliza para la aplicación del Arancel Aduanero Común, es decir, el arancel que todos los países de la UE aplican a aquellos países ajenos a la misma.
Se trata de un código arancelario que no solo afecta al cálculo de aranceles , sino que tiene mucha relevancia en cuanto a que de él se sirven los países miembros para obtener estadísticas de tráfico de mercancías.
Su nombre proviene del acrónimo TARif Intégré Communautaire o arancel integrado común. Su diseño trata de mostrar las reglas que se aplican a los distintos productos cuando son importados a la UE y necesitan información adicional a la que proporciona la Nomenclatura Combinada. El código TARIC ofrece información específica sobre las medidas que se deben adoptar a la hora de importar o exportar bienes a la UE en materia de aranceles y normativa agrícola y comercial.
Para formar el código TARIC, a los 8 dígitos que ya conocemos se añaden otros dos. La función este código aduanero tiene que ver con la aplicación de políticas comerciales de la UE que se suman, si la naturaleza de la mercancía así lo requiriese, a la información anterior.
Por tanto, su función es alcanzar el nivel máximo de especificidad en la naturaleza o descripción del producto. Esto permite a la UE realizar una vigilancia más precisa o aplicar las medidas adecuadas al tráfico de una mercancía concreta. Y nos referimos a medidas que pueden afectar enormemente a una operación comercial, como la suspensión.
Una clasificación correctamente efectuada va a ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza al exportador. Por ello, se ha tratado de alcanzar niveles máximos de concreción en la utilización de estos códigos, especialmente en lo referente a restricciones.
Además, se prevén algunos códigos adicionales para casos muy concretos, que se indican añadiendo otros 4 dígitos a las 10 cifras del código TARIC. Este código adicional se utiliza, por ejemplo, para suspensiones arancelarias en productos farmacéuticos o restricciones a productos que dañan la capa de ozono, entre otros. Algunos incluso recogen denominaciones de origen de nuestros vinos.
Los países miembros trabajan codo con codo con la Comisión Europea para que el sistema de clasificación arancelaria del código TARIC se mantenga ágil y vigente, con una transmisión de información casi automática. Así pues, se trabaja en una base común formada por normativas de la UE y una base añadida por cada uno de los estados que forman parte de ella, y que responden a necesidades legales nacionales (en España, el organismo encargado es el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales).
Se debe partir siempre de la mejor información detallada del producto a exportar, puesto que algunas categorías son muy específicas. La clasificación de los bienes puede sufrir modificaciones con el fin de actualizar y mejorar su funcionamiento, lo cual obliga a estar actualizando constantemente los códigos.
En cualquier caso, para estar siempre al corriente de las actualizaciones de las normas aduaneras de la UE, el exportador cuenta con la web de consulta online del código TARIC de la propia Comisión Europea.
Además, puedes encontrar esta información sobre el código TARIC en nuestra herramienta DHL Express Global Trade Services (MyGTS)