#AsesoramientoLogístico

¿Qué debo tener en cuenta para hacer envíos a Canarias?

DHL Express
DHL Express
Discover Content Team
7 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

El último informe del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Octsi), expone que la facturación por comercio electrónico en el archipiélago ha aumentado un 15% hasta los 2.401 millones de euros. En este cómputo se incluyen también los envíos a Canarias realizados por compras online a empresas presentes en la península.

La ubicación de las Islas Canarias representa un reto geográfico mayor que cualquier otro envío que pueda hacerse al resto del territorio peninsular. Pero además, los cambios en el régimen fiscal de los envíos a Canarias, obliga a tener varios factores en cuenta a la hora de operar en este mercado.

 

Impuestos asumibles en los envíos a Canarias

El régimen económico y fiscal de Canarias tiene algunas diferencias importantes con respecto al resto de España, destacando sobre todo el hecho de que no se aplica IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).

Esto no significa que no se apliquen otros impuestos. Por eso, en los envíos a Canarias debemos conocer las otras tasas que sí se asocian a los productos que entran en el archipiélago: IGIC y AIEM y resto aranceles estatales.

 

Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

El Impuesto General Indirecto Canario, simplificado bajo las siglas IGIC, puede considerarse la equivalencia más parecida al IVA peninsular, aunque tiene unas marcadas diferencias.

Entre ellas, el hecho de que el margen del gravamen puede ser bastante amplio, incluso desde un 0% (en cuyo caso no se pagaría el impuesto) hasta un tope del 13,5%.

Pese a todo, la mayoría de productos que se incluyen en los envíos a Canarias tienen un IGIC asociado medio del 7%.

Los cuatro niveles de IGIC aplicables según el producto enviado son 0%, 3%, 7% y 13,5%.

 

Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías (AIEM)

El Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías, conocido popularmente como AIEM, consiste en un arancel que se aplica a la entrada de bienes en el territorio de las Islas Canarias, con independencia de cuál sea su origen.

Este impuesto no presenta la opción de aplicar un 0% como el IGIC, pero sí coincide en tener varios niveles de porcentaje en función de los productos que forman parte de los envíos a Canarias: 5%, 10%, 15% y 25%.

En todos los envíos a Canarias se aplican ambos impuestos, siempre con el porcentaje correspondiente al producto enviado.

Estos impuestos se abonan a través del DUA, que es el Documento Único Administrativo, con el que se declara una importación o exportación.

Conviene aclarar en este punto que no todos los productos (partidas arancelarias) están sujetas a AIEM, siendo la gran mayoría no sujetas.

 

Documentos a incluir en los envíos a Canarias

Desde DHL Express siempre informamos a nuestros clientes de la importancia que tiene la documentación en cualquier tipo de servicio, incluyendo aquí los envíos a Canarias. Resulta clave entregar toda la documentación y que esté debidamente cumplimentada, cualquier incorrección o ausencia en los datos puede aumentar el plazo de entrega. Por tanto, la documentación imprescindible en envíos a Canarias es la siguiente:

Factura comercial

Incluye 3 copias de la factura comercial sin IVA. Todas ellas deben ir selladas y firmadas. Además, debe constar siempre la siguiente información:

  • Número de bultos que conforman la mercancía.

  • Valor monetario de cada artículo enviado.

  • Suma del importe total que cuestan los productos.

  • Descripción detallada de cada uno de los productos.

  • Condiciones de pago y transporte ofrecidas por tu empresa.

  • Número de la factura.

     

Documento Único Administrativo

De igual forma hay que incluir 3 copias del Documento Único Administrativo o DUA, donde como hemos indicado antes, se incluirá la información relativa a los impuestos IGIC y AIEM, que confirme la liquidación de ambos.

 

Documento de Autorización del Agente Aduanero

Este documento sirve para facilitar la gestión de los envíos a Canarias desde el despacho de aduanas.

Devoluciones en los envíos a Canarias

Obviamente, la política de devoluciones debe estar presente también en envíos a Canarias, con el fin de facilitar a los compradores o clientes la posibilidad de devolver cualquier producto que esté dañado o en malas condiciones.

El proceso aquí no es diferente al resto de envíos y puedes consultar los costes correspondientes a cada devolución. Ahora bien, en algunos casos podrás elegir si asumes tú esos costes, un gasto a valorar que tiene como compensación la satisfacción del cliente y una mayor probabilidad de que confíe en tu compañía para futuras compras.

En cualquier caso, recuerda que (como sucede con los envíos) la política de las devoluciones debe estar detallada en tu página de comercio electrónico o de tu empresa para que se ajuste a la legislación vigente.

 

¿Cuánto tardan los envíos a Canarias?

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar envíos hacia o desde las Islas Canarias es que los plazos de entrega pueden verse afectados por los despachos aduaneros. Todo el material ha de pasar por aduanas por ello es muy importante que los envíos vayan acompañados de la documentación necesaria para proceder al despacho de aduana, tanto en origen como en destino.

No obstante, es un trámite que generalmente funciona con mucha agilidad si toda la documentación es correcta, llegando en el caso de DHL Express a un nivel de despacho en el día de llegada del 95%.

En cuanto a los servicios de DHL Express para enviar a Islas Canarias, el principal es el Servicio Time Definite: servicio aéreo urgente de recogida y entrega rápido. El plazo de entrega interislas es de un día laborable. Origen España entre uno y dos días laborales para las Islas Capitalinas de Tenerife y Gran Canaria, así como Lanzarote y Fuerteventura. Resto de orígenes internacionales entre dos y cuatro días laborales para todas las islas.

¿Quieres más información sobre envíos a Canarias o a cualquier otro lugar del mundo? En DHL Express cubrimos más de 220 países y territorios en todo el mundo y más de 600.000 profesionales cualificados trabajan para que tus productos lleguen a cualquier destino que necesites lo antes posible. Ponte en contacto con nosotros y descubre las opciones disponibles para aprovechar cualquiera de nuestros servicios.