#EnvíaConDhl

Todo lo que debes saber sobre las aduanas chilenas

DHL Express
DHL Express
Discover Content Team
10 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Todo lo que debes saber sobre las aduanas chilenas

La principal función de las aduanas chilenas, como las de muchos otros países, es controlar y fiscalizar la entrada y salida de mercancías. Este control se realiza tanto sobre las personas como los medios de transporte, sean por mar, tierra o aire.

Conocer cuáles son los requisitos fiscales de las exportaciones a Chile (lo que allí se recibe como una importación) es fundamental para no tener problemas con las aduanas del país y que el envío sea efectivo.

 

Por fortuna, Chile es un país abierto a las exportaciones donde no se solicita ningún requisito especial para ser importador, por lo que cuenta con mucha experiencia y facilidades en comercio exterior.

 

Cómo funciona el sistema de aduanas en Chile

Cuando se envían productos o mercancías a Chile, al pasar por aduanas, lo normal es que se hayan abonado los impuestos que requiere el gobierno chileno por comercio exterior para agilizar la operación. El proceso de despacho aduanero consiste en verificar que la documentación adjunta a la mercancía es correcta y que lo que se envía se corresponde con lo declarado.

La institución que lleva a cabo esta labor es el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) de Chile. Tal y como la propia institución señala, los ejes centrales de la gestión aduanera chilena son:

  • Facilitar el comercio exterior.

  • La fiscalización aduanera.

  • La modernización del servicio de aduanas en Chile.

La página web del SNA, aduana.cl, cuenta con diversas informaciones de utilidad para los operadores de comercio exterior; por ejemplo, el acceso al programa de certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), voluntario y gratuito, que ofrece beneficios en materia de control y agilización de trámites a los operadores certificados. Además, pone a disposición de los exportadores una ventanilla única para facilitar el comercio exterior: SICEX.

 

¿Cuánto hay que pagar por el envío de mercancías en las aduanas chilenas?

Siempre que los artículos adquiridos tengan un valor de más de 41 dólares o sean para uso comercial, deberán pagar el impuesto al comercio exterior de Chile. Esto afecta tanto a las exportaciones como a los productos que los chilenos compran a través del comercio electrónico de establecimientos internacionales.

Por lo general, en servicios de envío internacional courier como DHL Express, el cálculo y cobro del impuesto se realiza en el momento de la compra. Siempre y cuando se trate de mercancías por un valor de hasta 3.000 dólares, la empresa de transportes es la que paga a la aduana chilena, en nombre del comprador, los impuestos y gravámenes correspondientes. Si son mercancías de un valor superior, será el comprador quien tenga que contactar con un agente de aduanas para que se encargue de tramitar la entrada de esos artículos.


Envíos de minimis



Envíos informales


Envíos Formales


Hasta 41 dólares



Entre 41 y 3.000 dólares


Más de 3.000 dólares


No paga impuestos



DHL Express hace de bróker. Se tramitan de manera anticipada para agilizar las entregas, sin necesidad de pasar por un agente aduanero



Es necesario contar con un agente aduanero

 

El cálculo de los aranceles aduaneros en las mercancías que se envían a Chile se realiza a partir del valor CIF del envío. El CIF es el coste de la mercancía más los gastos de seguro y transporte. El impuesto al comercio exterior en Chile es la suma del derecho ad valorem (arancel aduanero), que es del 6%, y un IVA del 19%. El IVA se aplica sobre la suma del CIF y el 6% de derecho aduanero. Por ejemplo, imaginemos que el CIF del producto es de 100$, el cálculo sería:

Derecho aduanero: 6% de 100 = 6$
IVA: 19% de 6 + 100 = 20’14$
Total impuesto: 6 + 20’14 = 26’14$

Es importante señalar que, al formar parte de la Unión Europea, las exportaciones de España a Chile se acogen al tratado de libre comercio que vincula a los dos países y que exime de pagar el derecho aduanero del 6%. Solo se paga la tasa de importación, el IVA. Según las normas de aplicación de este tratado, en las mercancías por valor de más de 6.000€, será necesario el certificado de origen expedido por las autoridades españolas (certificado de circulación de mercancías EUR.1).

Mercancías especiales y productos que no se pueden exportar a Chile

Ese impuesto al comercio exterior puede variar dependiendo del tipo de mercancía que se envíe a Chile. Es importante comprobar si los productos necesitan algún tipo de certificado o autorización especial, como los medicamentos, semillas y alimentos. Asimismo, se tendrán que pagar los gravámenes asociados a la mercancía y cumplir con las normas de etiquetado, clasificación y embalaje correspondientes.

En el caso del envío de pallets, es importante tener en cuenta la guía de empaque para facilitar las entregas y que los productos lleguen en buen estado. Estos son algunos aspectos que tener en cuenta:

  1. Elegir el pallet correcto.

  2. Apilar los pallets adecuadamente, en columna o intercalado. En caso de apilar las mercancías en pirámide u otra forma que impida poder apilar otros productos en la parte superior, se aplican tarifas por no apilables.

  3. Proteger los productos.

  4. Asegurar los productos.

Obviamente, uno de los principales objetivos de las aduanas chilenas es impedir la entrada de productos que no se pueden exportar a este país, como vehículos o neumáticos usados, amianto en cualquiera de sus formas, material pornográfico, desechos tóxicos, mercancías peligrosas para la salud de los animales, la agricultura o las personas, o cualquier otra mercancía que prohíba la legislación chilena.

Documentación requerida por la aduana en Chile

Cuando llegan a las aduanas chilenas, las mercancías que se quieren introducir en el país deben ir acompañadas de la siguiente documentación:

  • Factura comercial.

  • Guía aérea de DHL (waybill). Cuanta más información sobre el tipo de mercancía y el exportador se ofrezca, mejor.

  • Lista de empaque (packing list) (opcional).

  • Permisos y licencias. Equipos y material médico; medicinas, cosméticos, alimentación; productos agrícolas.

  • Certificado de origen (si es necesario).

Si quieres saber más sobre las aduanas chilenas y qué necesitas para exportar a Chile, puedes ver aquí el webinar de DHL Express España “Claves para exportar a Chile”, en el que participa el experto en aduanas Luis Rojas de DHL Express Chile.

H2: Calcula los aranceles de las aduanas en Chile con MyGTS

Entre los servicios de DHL Express, se encuentra la gestión de los trámites aduaneros, pero, para que puedas hacer un cálculo del coste del envío teniendo en cuenta los aranceles u otros impuestos necesarios, DHL ha desarrollado una herramienta que ofrece toda esta información y más.

MyGTS es una plataforma online desarrollada con inteligencia artificial capaz de analizar y comparar las normativas de distintos países, así como los impuestos o certificados relacionados con distintas mercancías según el destino. De este modo, puedes calcular el coste total de los envíos y qué documentación o permisos son necesarios para las aduanas de Chile o cualquier otro país.

Además, en la plataforma, también podrás, entre otros, comparar distintos mercados, planificar tus envíos o guardar búsquedas anteriores para tenerlas como referencia.

Y si hay algo que no puedas resolver con MyGTS o quieres saber más sobre todo lo que ofrece DHL Express, ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente para que te aclaren cualquier duda sin compromiso.