#Noticias&Insights

Mujeres empresarias: cómo lo hicieron

Anna Thompson
Anna Thompson
Discover content team
5 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Según el Instituto Peterson, las empresas con mujeres en posiciones de liderazgo registran consistentemente márgenes de ganancia anual más altos que las que no tienen1. Sin embargo, en muchas industrias, las mujeres todavía se ven frenadas por la discriminación y la desigualdad. Entonces, ¿cómo pueden abrirse paso? Estas famosas líderes empresariales tienen algunos consejos...

Las estadísticas globales sobre la brecha de género dentro de las empresas pueden ser una lectura deprimente. En todo el mundo, dentro de diversas industrias, las mujeres reciben sistemáticamente menos salarios que sus colegas masculinos, se les dan menos oportunidades de promoción y están subrepresentadas en puestos de alto nivel. Para las mujeres de color, la inequidad es particularmente prominente.  

A pesar de esto, hay mujeres pioneras que se abren paso para romper el techo de cristal y dar vida al poder de las niñas. Hemos reunido a algunas de las empresarias más inspiradoras y hemos canalizado sus consejos y palabras de sabiduría en mantras que puedes llevar al lugar de trabajo para ayudarte a alcanzar tus metas, independientemente de los obstáculos que se interpongan en tu camino.

1: Finge hasta que lo consigas

¿Qué harías si no tuvieras miedo?", pregunta Sheryl Sandberg, ejecutiva de negocios y filántropa estadounidense2. Con un currículum impresionante que incluye períodos como jefa de personal del Tesoro de los Estados Unidos y directora de operaciones en Facebook, sabe un par de cosas sobre apuntar alto.

A pesar de su propia naturaleza ambiciosa, ella cree que las mujeres a menudo se detienen en sus carreras: "Reducimos nuestras propias expectativas de lo que podemos lograr".3

Para superar esta mentalidad, "las mujeres necesitan pasar de pensar 'no estoy lista para hacer eso' a pensar 'quiero hacer eso, y aprenderé haciéndolo' [...] Sentirse seguro, o fingir que se siente seguro, es necesario para aprovechar las oportunidades. Es un cliché, pero rara vez se ofrecen oportunidades; Son incautados. 4"

Image showing discover app on a mobile screen

Suscríbete al boletín Discover

  • Fortnightly insights, tips and free assets
  • We never share your data
  • Shape a global audience for your business
  • Unsubscribe any time
Image showing discover app on a mobile screen

2: Sigue tu pasión

"Verás, en realidad todo empieza por intentar saber lo máximo posible sobre ti mismo. ¿Qué te preocupa? ¿Por qué vas a luchar? Luego, pon todo tu corazón en ello. Con tu fuerza y perseverancia, triunfarás". – Dr. Jill Biden, First Lady of the United States

Dicen que si haces algo que te gusta, no trabajarás ni un solo día de tu vida. Muchos negocios de éxito nacen de la pasión. De hecho, durante la pandemia, una oleada de aspirantes a emprendedores dieron el salto para convertir sus aficiones en negocios de pleno derecho. Pero antes de apresurarte a dejar tu trabajo a tiempo completo para unirte a ellos, echa un vistazo a nuestros consejos para triunfar con un negocio secundario.

Mala Bryan

3: Sé el cambio que deseas ver en el mundo

El progreso contra la desigualdad solo ocurre cuando aquellos que lo notan hacen algo al respecto. Cuando Mala Bryan, fundadora de Malaville Toys, vio que había muy pocas muñecas de color en el mercado, no se enojó, se volvió productiva.

"El viaje comenzó cuando comencé a coleccionar muñecas; Me di cuenta de que faltaba algo en el mercado: más muñecas de color. Muñecas que representaban no solo a personas de color, sino también a personas con albinismo. Simplemente sentí que muchas de las marcas más grandes no habían entendido qué es el medio ambiente y qué es lo que realmente se necesita. Entonces, me encargué de ver qué podía hacer para llenar ese vacío. Diseño muñecas basándome en mi experiencia personal y en lo que sé que mucha gente como yo está pasando".

Este mantra es algo de lo que Whitney Wolfe Herd también puede dar fe. A los veinte años, consiguió el impresionante papel de vicepresidenta de marketing en Tinder6. Sin embargo, en un par de años renunció en medio de acusaciones de acoso sexual contra la compañía7. Sin inmutarse, tomó sus experiencias y fundó una aplicación de citas amigable para mujeres llamada Bumble8, que ha logrado un enorme éxito global y una valoración de US $ 13 mil millones9.  

4: No pidas permiso

Las oportunidades no caerán en tu regazo, debes salir, encontrarlas y aprovecharlas. Como dice Whitney Wolfe Herd: "¿Cómo se comporta una abeja reina? Sin embargo, ella quiere. Pero, por favor, no esperes a que alguien te abra la puerta cuando tus propios brazos funcionan perfectamente bien, hazlo tú mismo". 10

Un sabio consejo, respaldado por Katia Beauchamp, cofundadora y CEO del gigante de cosméticos Birchbox11: "Lo que sea que creas que quieres hacer, y lo que sea que creas que se interpone entre tú y eso, deja de poner excusas. Puedes hacer cualquier cosa". 12

5: Financiación: investiga

El comercio electrónico está nivelando el campo de juego para las mujeres empresarias; después de todo, cualquier persona con acceso WiFi puede comenzar con la venta en línea. Sin embargo, todavía está el tema de la financiación, y ahí es donde las mujeres están en desventaja.

Un estudio de pequeñas y medianas empresas con sede en Estados Unidos encontró que en 2020, la proporción de mujeres a hombres para los solicitantes de préstamos comerciales exitosos fue del 27% frente al 72%, mientras que el tamaño promedio de los préstamos para las empresas propiedad de mujeres fue un 33% menor que las propiedad de hombres13.

Un buen consejo es investigar algunos de los esquemas de financiación disponibles específicamente para nuevas empresas dirigidas por mujeres. Los Women in Innovation Awards14, con sede en el Reino Unido, por ejemplo, son una competencia de financiación respaldada por el gobierno que premia a las solicitantes exitosas con subvenciones comerciales y un paquete personalizado de tutoría y entrenamiento.

6: Aprende de tus errores

El camino hacia el éxito empresarial rara vez transcurre sin problemas requiere reservas ilimitadas de determinación y resistencia. La clave es recordar que cada error que cometes es una oportunidad para aprender y crecer. "Esperar que se pueda hacer exactamente bien es una receta para la decepción.  La perfección es el enemigo", dice Sheryl Sandbergde 15 años.

Sara Blakely, fundadora de la marca de fajas femeninas Spanx16, está de acuerdo: "Mi padre al crecer nos animó a mí y a mi hermano a fracasar. Realmente me ha permitido ser mucho más libre para probar cosas y extender mis alas en la vida". 76 Su aceptación del fracaso claramente funciona: en 2012, consiguió la portada de la revista Forbes como la multimillonaria más joven del mundo.

¿Te sientes inspirado? Descubre más consejos para el éxito empresarial con nuestra guía, 10 maneras de ser un emprendedor más eficaz.

1 - Peterson Institute for International Economics, May 2020

2 & 4 - Sheryl Sandberg, Inc, accessed April 2022

3 - Sheryl Sandberg, Forbes, March 2013

5 - Dr. Jill Biden, Women Deliver, March 2017

6 - Tinder

7 & 9 - Whitney Wolfe Herd, Wikipedia, accessed April 2022

8 - Bumble

10 - Whitney Wolfe Herd, 365 quotes, accessed April 2022

11 - Birchbox

12 - Katia Beauchamp, SBBC, accessed April 2022

13 - Biz2Credit Women-Owned Business Study, Yahoo Finance, March 2021

14 - Women in Innovation Awards

15 - Sheryl Sandberg, Good Reads, accessed April 2022

16 - Spanx

17 - Sara Blakely, CNBC, October 2013