#Pymes

Historias con Talento: AJL Ophthalmic – Gran Premio DHL Atlas a la Exportación

DHL Express
DHL Express
Discover Content Team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

El premio DHL Atlas a la Exportación de este año ha recaído sobre AJL Ophthalmic, una de las pymes españolas que más éxito ha obtenido a la hora de traspasar nuestras fronteras y llevar su marca a territorios internacionales. Así mismo, este galardón también ha reconocido sus esfuerzos a la hora de mostrar resiliencia en el marco económico actual y servir como ejemplo para otras empresas, independientemente de su sector de actividad.

Es por ello que, para reconocer su talento y su ímpetu a la hora de innovar y medrar en su sector a nivel internacional, desde DHL queremos rendirle homenaje repasando la historia de la compañía y cuáles han sido los motivos que la han llevado a obtener este galardón. 

Los premios Atlas, el reconocimiento de DHL por la mejor labor de exportación

Como cada año, la gala de los premios Atlas ha dejado grandes ejemplos de eficiencia, de innovación y de ganas de ir un paso más allá a la hora de hacer escalar un negocio al plano internacional. Desde DHL, queremos otorgar este premio a empresas que han destacado en alguno de los aspectos clave de la exportación, como son la sostenibilidad, el e-commerce o la innovación. Así mismo, como premio al mayor esfuerzo y éxito cosechado por una empresa, otorgamos el Gran Premio Atlas a la Exportación.

Aunque el de este año ha recaído sobre AJL Ophthalmic, estos galardones tienen como objetivo incentivar a las empresas de todo tipo de sectores para que lleven sus productos a otras partes del mundo. Es por ello que la inscripción a los mismos está abierta a todas las empresas con sede en España que quieran participar. Por nuestra parte, esperamos que el próximo año nos sea tan difícil elegir a un ganador para el Gran Premio Atlas y para el resto de galardones como lo ha sido este.

AJL Ophthalmic, una empresa con historia

El recorrido de AJL Ophthalmic comenzó en 1992, momento en el que abrió sus puertas como una distribuidora de material sanitario para cirugías oftalmológicas. Su ascenso fue tal que, en el año 1998, ya estaban construyendo una fábrica propia de lentes intraoculares y de otros productos del sector.

No obstante, su historia como referente del sector oftalmológico no empezaría hasta el 2002, cuando comenzaron a desarrollar proyectos de investigación y desarrollo apostando por soluciones oftalmológicas innovadoras. Fue esta apuesta por la innovación la que los llevó a la fabricación de nuevos materiales para la fabricación de lentes, así como a otra serie de productos enfocados a esta área.

A partir de este punto y del crecimiento que experimentaron a nivel nacional, se plantearon dar el salto a un escenario internacional, algo que lograron en 2006. Tras los éxitos cosechados en el área oftalmológica y tras su expansión a otras regiones, decidieron ampliar su línea de negocio hacia productos sanitarios enfocados al tracto aéreo y a la anestesia.

No obstante, su expansión y entrada en otros sectores no frenó las ganas de la empresa de continuar su apuesta por la innovación, llegando a inaugurar en el año 2010 un parque tecnológico enfocado, no solo a aumentar su capacidad de fabricación y su crecimiento global, sino también al desarrollo I+D de tecnología oftalmológica y de la vía aérea, así como para otro tipo de productos sanitarios.

Actualmente, su trayectoria los ha llevado a la adquisición de otras empresas del sector y a tener una presencia internacional en más de 80 países, reconociéndose tanto su apuesta por la innovación como la calidad de sus productos.

Valores de la compañía y su relación con el premio DHL Atlas a la exportación

El objetivo de AJL Ophthalmic es el de contribuir a la salud y a la calidad de vida, poniendo en manos de los profesionales de la salud equipos innovadores. Además de en el sector de la oftalmología y la vía aérea, también han conseguido aumentar su área de especialización a la cirugía maxilofacial, aportando soluciones a los problemas presentes en estos campos.

Entre los principales valores de la compañía se encuentran la responsabilidad e implicación corporativa y del personal para elaborar herramientas más eficientes y de calidad que consigan ganarse la confianza tanto del personal sanitario como de los pacientes, logrando mejorar la calidad asistencial de unos y la vida de los otros.

Así mismo, el respeto, la tolerancia y la transparencia son otros de los valores por los que apuestan, creando un ambiente de trabajo libre de discriminaciones y con una comunicación clara, directa y honesta con empleados y clientes. Como afirma la compañía, dichas políticas internas son las que los han llevado a convertirse en la empresa que son hoy día.

Todo ello los lleva a uno de sus valores más arraigados, la apuesta por llevar a cabo un proceso de innovación constante y por alcanzar un crecimiento cada vez mayor, que logre mejorar los productos de la compañía y haga sentir orgullosos a los empleados por la labor que están realizando.

 

AJL Ophthalmic, una empresa que ha hecho méritos para el premio DHL gracias a su talento

Como cada año desde que creamos este galardón, la competencia por obtenerlo ha sido muy alta. Entre las empresas que se valoraron para obtener el premio DHL Atlas a la Exportación figuraban empresas con un gran talento y que también eran claros referentes de su sector. No obstante, solo una podía obtener este galardón y finalmente el premio DHL recayó sobre AJL Ophthalmic.

Los motivos que la han hecho merecedora del premio han sido tanto su afán por llevar sus productos al ámbito internacional como por el carácter innovador de los mismos.

Atendiendo a sus números, sus exportaciones a día de hoy ya suponen un 30% de su facturación total, habiendo sido tan solo el 5% hace apenas 10 años. Estos datos indican que han sabido llevar esta dimensión al siguiente nivel, apostando fuertemente por la internacionalización de su empresa.

Por otro lado, su carácter innovador y su esfuerzo por lograr nuevas soluciones en su sector también implican un carácter de superación y unos valores basados en el crecimiento continuo, esfuerzo que pensamos que debe ser recompensado.

Por todo ello, desde DHL creemos que se han ganado este galardón con creces y esperamos que esto anime a más empresas a participar en el próximo certamen, mostrando unos valores humanos y corporativos tan sólidos, así como de todo lo que son capaces en el plano internacional.