#Pymes

¿Cómo empezar a exportar? El paso a paso para que tu pyme cruce fronteras

DHL Express
DHL Express
Discover Content Team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Si lo que te interesa es empezar a exportar pero aún no has dado el paso, te ofrecemos una breve guía con la que tu pyme podrá cerrar operaciones en cualquier país.

En la actualidad, la exportación está al alcance de cualquier PYME. Internet ha abierto las fronteras de la comercialización a todos los países del mundo y las empresas de logística hemos invertido todo nuestro esfuerzo para que las operaciones se desarrollen a tiempo en base a las necesidades exportadoras de cada empresa, independientemente si su audiencia es el consumidor final (B2C) u otra empresa (B2B).

 

EXPORTAR INTERNACIONALMENTE CON TU PYME PASO A PASO

Damos por sentado que ya has creado tu PYME y que ya tienes desarrollada tu idea de negocio. En caso contrario, ¡esos son los primeros pasos!

En la estrategia también se encuentra la selección de mercados potenciales en los que quieres operar así como plantear una estrategia de marketing acorde a tus objetivos empresariales. Una vez que conozcas la información de cada mercado local, será más fácil tomar una decisión plenamente orientada acerca de si tu producto se venderá tal cual lo tienes en España o si es necesario hacer algunas adaptaciones a la cultura y legislación local.

A partir de este momento, los siguientes pasos que tienes que dar, empresarialmente hablando, para que tu PYME exporte sus productos a nivel internacional son los siguientes:

1: Realizar el registro tributario

Cualquier empresa que quiera exportar desde España debe tener un número único asociado llamado EORI.

Este número lo asocia cada autoridad aduanera de un Estado Miembro de la Unión Europea. Además, la compañía tendrá que inscribirse en el Registro e identificación de Operadores Económicos y hacer la solicitud formal a la Agencia Tributaria.

 

2: Conocer los acuerdos comerciales

Los acuerdos comerciales se producen cuando dos o más países cierran los términos de comercio entre ellas. Determinan las tarifas y aranceles que imponen los países a las importaciones y las exportaciones. Puede haber acuerdos bilaterales (entre dos países) o acuerdos multilaterales de libre comercio en los que varios países se ponen de acuerdo en cómo tratarán los servicios y mercancías que intercambian entre ellos.

 

3: Recopila toda la información aduanera

Las aduanas desempeñan un papel importante para autorizar las mercancías que entran en el país, pues garantizan que se respetan las leyes y reglamentos de ese país y recaudan las tasas y los impuestos correspondientes. Todas las mercancías, tanto en la importación como en la exportación, se declaran a las autoridades aduaneras.

Tener toda la información aduanera y conocer los requisitos en exportaciones será clave para ser más competitivo y ágil en tus negocios internacionales.

 

4: Entiende los Incoterms

Los incoterms son un conjunto de normas acordadas a nivel mundial que se utilizan en los contratos entre remitentes y destinatarios para el transporte de mercancías. Es decir, un Incoterm establece los términos de cualquier contrato internacional, donde se reflejan las obligaciones de cada una de las partes con respecto a las operaciones relacionadas con la compra-venta de mercancías.

Dichos términos no puedes elegirlos por tu cuenta. Están establecidos por la Cámara de Comercio Internacional.

En ellos se detallarán aspectos importantísimos, como quién se encarga del pago del transporte, de los gastos aduaneros, dónde se hace la entrega de las mercancías, etc.

 

5: Determinar un medio de pago

El Incoterm no establece cómo se realiza el pago, es algo que también tienen que negociar PYME y comprador.

Lo que sí tendrás que tener en cuenta es que algunos países establecen ciertos requisitos en cuanto a las exportaciones. Obviamente también depende del importe correspondiente o de las entidades que intervienen en la operación, entre otros factores.

 

6: Tramitar los documentos de exportación

Para exportar internacionalmente necesitas aportar la documentación lo más detallada posible. Si durante el proceso, falta algún dato, podría retenerse tu mercancía provocando un retraso en la entrega.

Ten en cuenta que cada mercancía requiere una documentación que debe acompañarla durante el envío. Por ejemplo, la factura, el albarán de transporte, etc. Entre los documentos esenciales se encuentra:

●        Factura comercial.

●        Packing list (listado con todo el contenido detallado de la mercancía).

●        Certificado de origen si es aplicable.

 

7: Organizar la logística de la exportación

Todo lo anterior son pasos para exportar internacionalmente con tu PYME, pero ninguna operación podrá tener éxito sin la logística adecuada. 

Además, como ya conocerás, cada país tiene sus restricciones, tipos impositivos y distintas limitaciones para las importaciones provenientes de otros países. Desde DHL Express podemos ofrecer asesoramiento personalizado como uno de los agentes de aduanas más grandes del mundo al contar con un equipo expertos en información aduanera. Contamos con la experiencia, los recursos y los servicios que necesitas, para que la entrega de mercancías en el mercado internacional sea el menor de tus problemas.

Llegamos a más de 220 países y territorios, por lo que podemos ofrecer la mejor alternativa para tu empresa. Todo ello en un servicio flexible, fiable y transparente para que puedas contar con la mejor logística posible para tus exportaciones. Solicita ahora una cuenta de DHL Express.