#Pymes

Historias con Talento: Aceites García de la Cruz - Premio DHL Atlas a la exportación más sostenible

DHL Express
DHL Express
Discover Content Team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Existen muchos factores que influyen positivamente en las exportaciones, y uno de los que más está destacando actualmente es la sostenibilidad. Tanto consumidores como empresas son más conscientes cada día que pasa de la importancia de reducir su impacto ambiental y de generar prácticas y políticas más respetuosas con el medio ambiente.

Por ello, este es un aspecto que no podíamos dejar pasar a la hora de valorar qué empresas destacan en el área de las exportaciones, habiendo creado una categoría enfocada específicamente en este aspecto: el premio DHL a la exportación más sostenible.

LOS PREMIOS DHL, UN GALARDÓN A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL Y DE EXPORTACIÓN

Desde DHL siempre hemos pensado que hay muchas empresas desarrollando labores extraordinarias a nivel profesional y tenían tras ellas unos valores encomiables. No obstante, también creíamos que no se les estaba dando el mérito suficiente.

Es por ello que creamos los Premios DHL Atlas a la exportación, como forma de galardonar a las empresas que están logrando destacar y conseguir méritos en sus áreas, exportándolos al resto del mundo.

Así mismo, otro de los objetivos de los premios DHL es incentivar a más empresas para que mejoren las prácticas de sus modelos de negocio y que crezcan generando un impacto positivo. Sin embargo, dado que dicho impacto puede lograrse de múltiples maneras, no podíamos crear un único galardón.

Estos premios cuentan con el Gran Premio Atlas DHL a la exportación, que premia a la empresa que más ha destacado a nivel general en las exportaciones, así como con otros tres galardones, en los que se destacan el talento y los esfuerzos de las empresas por alcanzar modelos de exportación innovadores, sostenibles o centrados en el ecommerce.

En el caso del Premio Atlas DHL a la exportación más sostenible, y a pesar de que como en cada categoría y certamen la decisión no ha sido sencilla, la ganadora de esta categoría ha sido Aceites García de la Cruz, una empresa que apuesta por la sostenibilidad en todas sus áreas.

ACEITES GARCÍA DE LA CRUZ, UNA HISTORIA QUE SE REMONTA 150 AÑOS

Aceites García de la Cruz nació hace 150 años en el centro de España. Desde hace 5 generaciones, la familia García de la Cruz se ha centrado en plantar y cultivar uno de los árboles que ha puesto en el mapa a nuestro país a nivel gastronómico: el olivo. Todas sus generaciones se han esforzado por elaborar aceites extraídos de las olivas de la mejor calidad, para lo que han seguido un proceso que aúna las mejores técnicas tradicionales con los procesos de calidad más avanzados.

El resultado ha sido un producto que puede ser considerado por méritos propios oro líquido. De esta manera, lo que empezó como un pequeño negocio familiar se ha convertido en una de las empresas de referencia para el sector del aceite de oliva.

Por otro lado, en su historia también está la de ser pioneros de la exportación de aceite, siendo la primera empresa aceitera de Castilla-La Mancha que participaba en el Plan de Iniciación de Promoción Exterior impulsado por el Instituto Español de Comercio Exterior y, por tanto, una de las primeras exportadoras de aceite de oliva.

Desde ese momento, no han dejado de llevar a otras regiones uno de los productos más representativos de nuestro país y de la tierra que vio nacer esta empresa. Actualmente, sus productos están presentes en 150 países, entre los que encontramos Japón, China, Estados Unidos y prácticamente todos los países de la Unión Europea.

EL PREMIO DHL A LA EXPORTACIÓN QUE MÁS APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Además de su historia de crecimiento y talento, hay otro punto que caracteriza a Aceites García de la Cruz y que la ha hecho merecedora del premio DHL a la exportación más sostenible, y es su apuesta por potenciar un producto ecológico. De hecho, el cultivo ecológico de olivos representa actualmente la totalidad de su producción, apostando por un cultivo sin pesticidas o herbicidas.

Por otro lado, su modelo de producción también tiene en cuenta la conservación de especies autóctonas de flora y fauna, haciendo que su cultivo no interfiera con estas. Además, han puesto el foco en el ahorro de agua, implementando sistemas de riego por goteo que hacen un uso eficiente y responsable de los recursos hídricos.

Así mismo, parte de su apuesta por la sostenibilidad también ha pasado por adherirse a los objetivos de desarrollo sostenible y por implantar medidas en su metodología de trabajo para cumplir con dichos objetivos.

Entre los objetivos principales que la empresa busca alcanzar encontramos el de conseguir modelos de trabajo decentes que fomenten el crecimiento económico, impulsar modelos de consumo y producción más responsables o velar por la vida de los ecosistemas terrestres, además de otros secundarios.

Por todo ello, desde DHL creemos que han sido merecedores de este galardón y esperamos que su triunfo anime a otras empresas a implementar una metodología de trabajo y exportación basado en la sostenibilidad.