España
#AsesoramientoLogístico
Cómo enviar baterías internacionalmente
Anna Thompson
Anna Thompson
Discover content team
8 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Si tu empresa envía productos que contienen baterías, hay algunas consideraciones importantes de envío y embalaje que deberás cumplir para garantizar que lleguen de manera segura y sin daños ni demoras. Sigue leyendo para obtener más información.

¿Se pueden enviar baterías?

Muchos productos y dispositivos electrónicos contienen baterías, en particular, baterías de litio, que se encuentran comúnmente en computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos médicos y herramientas eléctricas. Existen regulaciones adjuntas al envío transfronterizo de baterías para garantizar que viajen de manera segura.  Estas regulaciones varían dependiendo del tipo de baterías. Las baterías de litio, por ejemplo, están clasificadas como mercancías peligrosas, por lo que no todos los tipos de baterías de litio son aceptadas por DHL Express, lo que puedes consultar aquí.

Cómo embalar baterías para el envío

Debido a su naturaleza peligrosa, los paquetes que contienen baterías deben embalarse cuidadosamente para evitar daños durante el tránsito. Nuestro consejo varía según el tipo de batería que estés enviando.

Cómo embalar pilas alcalinas

  • Saca la batería del dispositivo.
  • Manténlo en su embalaje original si es posible.
  • Envuélvelo en abundante plástico de burbujas.
  • Usa una caja de doble pared.
  • Rellena cualquier espacio no utilizado con material de relleno.
  • Usa cinta adhesiva fuerte para sellar la caja.

Cómo embalar baterías de iones de litio

  • La batería debe permanecer instalada en el dispositivo.
  • Asegúrate de que el dispositivo esté apagado .
  • Envuelve el dispositivo en abundante plástico de burbujas.
  • Usa una caja de doble pared.
  • Rellena cualquier espacio no utilizado con material de relleno.
  • Usa cinta adhesiva fuerte para sellar la caja.
hand holding envelope

Envío de baterías

Cuando se trata de enviar baterías de litio o enviar otro tipo de baterías por correo a clientes transfronterizos, hay algunas cosas clave que debes saber para asegurarte de que los artículos lleguen de manera segura y legal. 

Las regulaciones relacionadas con tu envío variarán dependiendo de factores como el tipo de baterías, cómo están empacadas (sueltas o dentro de un dispositivo) y las regulaciones aduaneras específicas del país de destino. 

Cómo enviar baterías de litio

En términos generales, las baterías de litio se dividen en dos categorías principales:

Las baterías y celdas de metal de litio suelen ser de un solo uso y contienen litio metálico. No son recargables, pero tienen una vida útil más larga que las pilas / celdas alcalinas estándar, lo que las convierte en fuentes de energía ideales para dispositivos que están fuera del alcance, como detectores de humo y placas base de computadoras. 

Las baterías y celdas de iones de litio contienen litio que solo está presente en forma iónica en el electrolito. Se pueden formar en muchas formas, lo que los hace ideales para una gama de productos eléctricos. Tienen una vida útil más corta que las baterías de metal de litio, pero son recargables, por lo que están presentes en muchos productos electrónicos de consumo portátiles, como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes. 

Aunque se usan ampliamente, las baterías de litio están clasificadas como mercancías peligrosas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ya que son altamente inflamables, reaccionan de manera sensible a los factores ambientales y pueden causar incendios si se dañan. Cualquier persona, empresa o entidad identificada como el remitente en una guía de envío de DHL Express es legalmente responsable de garantizar el cumplimiento del 100% de las Regulaciones de Mercancías Peligrosas de la IATA. Para obtener más consejos sobre el envío seguro de baterías de litio con DHL, haz clic aquí.

Cómo enviar baterías secas y baterías de hidruro de níquel-metal

Una batería de celda seca se usa comúnmente para dispositivos eléctricos portátiles: esta clasificación incluye álcali-manganeso, zinc-carbono, níquel-cadmio y otros sólidos. No contienen líquido; más bien, los electrolitos están contenidos en una pasta de baja humedad que permite el flujo de la corriente eléctrica. Están sellados y sin ventilación y, por lo tanto, son menos propensos a fugas. Las baterías de níquel-hidruro metálico funcionan de forma muy similar, aunque con una mayor capacidad. Todos estos tipos de baterías todavía tienen requisitos reglamentarios, por lo que deben identificarse y embalarse correctamente antes de enviarse con DHL.

  • Siempre que sea posible, las baterías deben enviarse dentro del dispositivo eléctrico con los terminales protegidos y el dispositivo embalado de tal manera que se evite la activación involuntaria.
  • En el caso de baterías múltiples y sueltas, los terminales deben estar protegidos por un embalaje individual y separados dentro de la caja por divisores.
  • Usa mucho empaque de relleno para que las baterías no se muevan.
  • Usa una caja / contenedor exterior resistente para todo el contenido.
  • Usa mucha cinta adhesiva para asegurar la caja exterior/contenedor cerrado.
  • Coloca la etiqueta de envío correcta claramente en el exterior de la caja / contenedor.

Cómo enviar baterías húmedas

Una batería de celda húmeda es el tipo original de batería recargable y, por lo tanto, tiene una vida útil más larga que las baterías de celda seca. Las baterías de celda húmeda obtienen su energía de un electrolito líquido y generan gases, lo que significa que deben ventilarse y mantenerse en posición vertical durante el transporte para evitar fugas. Las baterías de celda húmeda son comunes en la aviación, las empresas eléctricas y la maquinaria industrial.

  • Elige un embalaje adecuado para la especificación de la ONU: deben tener un revestimiento a prueba de fugas de ácido / álcali.
  • Varias baterías en el mismo embalaje deben estar separadas por divisores no conductores.
  • Fija las baterías de forma segura en su lugar, asegurándote de que las rejillas de ventilación estén hacia arriba para evitar el sobrecalentamiento o cortocircuito.
  • Usa mucha cinta adhesiva para asegurar el cierre del embalaje exterior.
  • Adjunta las marcas y etiquetas correctas de mercancías peligrosas, la etiqueta de envío y la Declaración del remitente de mercancías peligrosas claramente en el exterior del embalaje.
damaged mobile phone

Regulaciones de envío de baterías

Baterías de litio retiradas, dañadas o defectuosas

El envío de baterías dañadas o defectuosas puede ser extremadamente peligroso, con el riesgo de incendio, humo y humos. Por esta razón, cualquier batería que se sospeche o se sepa que está defectuosa (hinchazón, corrosión o fugas, por ejemplo) no está permitida para el envío dentro de la red DHL Express.

Documentación requerida para enviar baterías internacionalmente

Todos los remitentes deben leer, comprender y cumplir con todas las regulaciones aplicables al envío de envíos de baterías a destinos internacionales.

Algunas baterías se clasificarán como mercancías peligrosas: el transporte de estas es un riesgo cuando no se embalan o manipulan correctamente. Si los productos están ocultos, declarados incorrectamente, dejados completamente sin declarar, embalados o etiquetados incorrectamente, la salud y la seguridad se ven comprometidas. Otras baterías, como las baterías de litio, se clasifican como un producto restringido, lo que significa que existen regulaciones que rigen el tipo y la cantidad de baterías que se pueden transportar en un solo envío.

Los clientes con una cuenta MyDHL+ serán guiados a través de la documentación necesaria requerida para su envío dependiendo de su contenido, país de origen y país de destino. ¡La plataforma MyDHL+ hace que sea más fácil que nunca enviar en línea, obtener cotizaciones, programar recogidas, encontrar ubicaciones, rastrear envíos y más! Haz clic aquí para abrir una cuenta.

El envío de baterías a través de la frontera puede parecer complejo y abrumador, pero como líder internacional en logística, ¡DHL está aquí para ayudar! Ponte en contacto con nuestros expertos para obtener orientación, aquí. Para obtener información sobre el envío internacional de artículos grandes, incluidos los límites de peso y tamaño, haz clic aquí.