¡Mantente informado!
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir contenido exclusivo
Suscribirse
Los consumidores se están volviendo ecológicos, a lo grande. En 2022, las ventas de productos comercializados en sostenibilidad representaron el 17,3 % de la cuota de mercado total1, mientras que alrededor de una cuarta parte de los compradores están dispuestos a pagar más por artículos con mejores credenciales de sostenibilidad2.
Ahora es el momento de añadir más productos respetuosos con el planeta a tu catálogo, pero ¿cuáles debes elegir? Echemos un vistazo a las mayores tendencias ecológicas en el período previo a la Navidad.
Sabiendo que muchos plásticos no se pueden reciclar o es poco probable que se reciclen, las empresas buscan cada vez más formas de reducir su uso. John Lewis, una de las mayores cadenas minoristas del Reino Unido, lidera esta tendencia con su asociación con NKUKU para vender adornos de vidrio reciclado, árboles de mesa y adornos para árboles(3).
Los artículos hechos a mano suelen ser más sostenibles, ya que se fabrican con materiales renovables como la madera o son de mayor calidad (y, por tanto, más duraderos) que muchos artículos comerciales. Los datos del marketplace online Etsy muestran que los compradores optan por calendarios de adviento reutilizables, adornos de papel, papel de regalo reciclable y adornos de madera maciza en lugar de plástico. La plataforma registra un aumento interanual del 277% en las búsquedas de «adornos de madera para el árbol de Navidad»(4).
Los informes muestran que el 76% de los consumidores buscan ahora productos de belleza sostenibles(5). Muchas de las marcas líderes están sacando provecho del movimiento de «belleza ecológica», comercializando sus líneas de productos como libres de sustancias químicas «nocivas». Simple, natural y basado en plantas son las palabras clave.
En el pasado, la industria de la moda ha favorecido los ciclos de moda rápida que pasan a nuevos estilos cada pocos meses (o incluso semanas). Pero la marea está cambiando. La sostenibilidad en el sector de la moda ya no es una idea, sino una realidad. Las tendencias para 2023 incluyen la innovación de materiales, como el uso por Nike de Piñatex(6) -una alternativa natural al cuero fabricada con fibras de hoja de piña- y el empleo de tejidos regenerativos.
En una encuesta de consumidores realizada por McKinsey(6), más del 60 % de los encuestados afirmaron que pagarían más por un producto con envases sostenibles. Así que ten en cuenta cómo llegan tus productos a tus clientes: tendrá un gran impacto en la percepción que tengan de tu marca. Da prioridad a los materiales reciclables y a los residuos mínimos.
Las luces y decoraciones navideñas que funcionan con energía solar serán un gran atractivo para los propietarios concienciados con el medio ambiente que quieran minimizar su consumo de energía y reducir su huella de carbono.
Los compradores buscan regalos solidarios(7). Esto incluye productos que apoyan causas benéficas, donan una parte de las ventas a iniciativas medioambientales o promueven prácticas de comercio justo.
Son esencialmente las que favorecen los materiales reutilizables y reciclables frente a los de un solo uso y desechables. Ejemplos como las pajitas de acero inoxidable, los cubiertos de bambú y las bolsas de tela promueven la sostenibilidad al minimizar los residuos.
Elegir qué productos sostenibles añadir a tu inventario depende de tu público objetivo específico. Las prioridades pueden variar de un grupo a otro; por ejemplo, casi la mitad de los consumidores de la Generación Z afirman que investigan a fondo los ingredientes de los productos antes de comprarlos8. Utiliza los datos de los clientes (por ejemplo, los productos sostenibles que buscan en tu sitio web y que actualmente no vendes), invita a los comentarios en las redes sociales y presta mucha atención a las tendencias dentro de tu sector para ayudarte a decidir qué productos podrías vender.
Esperamos que estas tendencias te hayan servido de inspiración para tu gama de productos en esta temporada alta. Por supuesto, si quieres llevar tu negocio por un camino más verde, hay muchas más consideraciones. La sostenibilidad en la planificación logística también tiene en cuenta la gestión de inventarios, la entrega de última milla y los procesos de devoluciones.
¿Te preguntas por dónde empezar? Con una cuenta de empresa de DHL Express, tendrás acceso a una gama de soluciones GoGreen dedicadas que te ayudarán a reducir tus emisiones de carbono.
Country Living, John Lewis - 5 tendencias de decoración navideña para 2023. Agosto 2023
Etsy, Marketplace Insights: Tendencias navideñas 2023. Agosto 2023
Vogue, Los mejores productos de belleza circulares, recargables y sostenibles de 2023. Enero 2023
Etsy, lista de verificación de vacaciones del vendedor. Noviembre 2023