España
#AsesoramientoLogístico
Consejos de envío internacional de DHL Express
Gavin Conboy
Gavin Conboy
VP, DHL Express
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

¿Cómo te aseguras de que un artículo pase de A a B? El vicepresidente de DHL Express , Gavin Conboy, tiene claro cómo comienza un proceso de envío exitoso: "Si les decimos a nuestros clientes de comercio electrónico por adelantado cuáles son las expectativas, entonces no solo estamos manejando sus expectativas, sino que también pueden administrar las expectativas de sus clientes".

Es una filosofía nacida de la experiencia: "Originalmente soy un agente de aduanas, lo que hice en Australia. Luego trabajé en Europa y Asia, los últimos 20 años con DHL Express". Está bien calificado para hablar sobre lo bueno, lo malo y lo feo del envío, y cómo las empresas de comercio electrónico pueden facilitarse la vida.

DHL staff members

¿Cuál es el mayor retraso?

Cuando se le pregunta sobre los errores de entrega internacional más comunes , se apresura a nombrar al culpable número uno: "El mayor problema que vemos son las descripciones mal escritas en las facturas comerciales. Descripciones como 'muestra', 'piezas de máquina' o 'camiseta' son demasiado genéricas". Esto causa problemas aguas abajo en cualquier proceso de entrega internacional. "En el país de destino del cliente, no sabes exactamente cuál es la muestra y tampoco la Aduana. Así que no se puede clasificar con un código HS".

¿El resultado? "Ese envío puede ser retenido en la aduana, lo que significa que tiene que volver al remitente para decir: 'Necesito más detalles para clasificar este producto'". Las descripciones incompletas de las líneas de pedido también dan lugar a preguntas sobre el valor de las mercancías. Un envío puede detenerse para un examen, necesitando un comprobante de pago para confirmar el valor de los bienes, lo que significa retrasos, retrasos y más retrasos. Todo debido a una descripción incompleta o mal escrita.  

Conoce tu territorio

Gavin recomienda que las empresas se familiaricen con las reglas y regulaciones de envío locales que puede hacer en nuestras guías de países de comercio electrónico: "Como cada territorio tiene su propio conjunto de reglas y regulaciones de importación, conocerlas bien ayudará a que sus envíos se entreguen a tiempo". 

Los países con estructuras de importación regulatorias menos definidas pueden resultar más desafiantes desde el punto de vista del remitente y del importador. Es un mundo complejo, y Gavin es muy consciente del deber de DHL de aportar claridad al proceso: "Creo que necesitamos estar en una mejor posición para apoyar a nuestros clientes, y eso significa armar al comerciante con una comprensión de lo que su cliente va a pagar en el destino, esto es lo que llamamos Global Trade Services & Landed Cost". Gavin actualmente está haciendo un esfuerzo adicional para que eso suceda: "Acabo de estar en todo el mundo reuniéndome con unos 25 clientes diferentes de comercio electrónico. El comerciante quiere poder recibir la información de costos en destino y cualquier otra información relevante de Global Trade Services de nosotros por adelantado, antes del envío real, y compartir estos costos y cumplimientos con sus clientes".

Two DHL staff sorting orders

 

DHL también ayuda a los clientes a un nivel más práctico. Uno de sus clientes había hablado con un representante local de DHL sobre envíos dañados, quien, según Gavin, "le aconsejó sobre cómo mejorar su embalaje para que se adaptara mejor al embalaje de las cajas de DHL, por lo que el cliente cambió realmente su proceso de embalaje, lo que se tradujo en menos envíos dañados". Gavin señala que DHL también ha creado guías de embalaje para sectores específicos como la moda y la electrónica, para ofrecer una mayor protección a las mercancías de los clientes y, por tanto, menos contratiempos en los envíos.

Cómo trazar el rumbo hacia el éxito real

¿Cómo puede DHL continuar liderando el impulso de la industria para mejorar el proceso de envío? Las opiniones de Gavin son claras y simples: "Para mí, todo comienza con nuestra gente. Necesitamos seguir teniendo empleados que estén altamente motivados y comprometidos. Lo siguiente es la calidad de los datos: esto significa nombres completos y direcciones, números de contacto, descripciones precisas de los artículos que se envían, códigos HS, cargos de flete, etc. Si obtiene los datos correctos la primera vez y utiliza esa información durante todo el ciclo de vida de los envíos, entonces reduce las probabilidades de retrasos regulatorios en tránsito o en el destino. Esto mejora nuestra entrega de última milla, donde ya tenemos herramientas fantásticas, como DHL On Demand Delivery".

Pero para lograr esto, hay una cosa que supera a todo lo demás para el envío internacional de DHL: "Trabajar junto con nuestros clientes. Ese es el mundo ideal a mis ojos".