España
#AsesoramientoLogístico
Mejora tu logística: 10 consejos que realmente funcionan
Russell Simmons
Russell Simmons
Discover content team
3 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

¿Qué tan difícil puede ser llevar tu producto o materias primas del punto A al punto B? La respuesta es "extremadamente difícil", especialmente sin el socio logístico adecuado. Una buena logística puede desbloquear ganancias, aumentar la lealtad del cliente y servir de base para el éxito empresarial a largo plazo.

Entonces, ¿cómo puedes optimizar tu logística hoy? Aquí hay 10 consejos rápidos para convertir los dolores de cabeza logísticos en entregas exitosas.

Las operaciones logísticas eficientes pueden ahorrar tiempo y dinero a tu empresa, a la vez que garantizas la entrega oportuna a tus clientes. Si bien algunas mejoras requieren inversión y planificación, hay cambios simples que puedes hacer hoy para mejorar la eficiencia. Aquí hay 10 consejos para potenciar tu logística.

1. Enumera tus debilidades e identifica los cambios
Determina las áreas en tu operación logística que se pueden mejorar, como la gestión de inventario, el almacenamiento, la recogida, el embalaje o la facturación. Anota las acciones que podrían aumentar tu productividad y divídelas en cambios a corto y largo plazo.

2. Mide el rendimiento
Establece KPI específicos (indicadores clave de rendimiento) para orientarte y medir las mejoras. Habla con expertos en logística, como DHL, para averiguar qué tipo de métricas debes rastrear y qué significan los números. ¿Estás alcanzando los promedios de la industria o estás cayendo por debajo?

3. Pregunta a tus empleados
Los miembros de tu equipo en el terreno están en primera línea y hablando con clientes y proveedores todos los días. Eso los convierte en un recurso valioso para identificar áreas de mejora. Reúne sus aportes e ideas, ya que a menudo tienen información práctica sobre ineficiencias y posibles soluciones. Considera la implementación de incentivos para motivar y recompensar un mejor desempeño; ¿han entregado consistentemente a tiempo o han recibido comentarios positivos de los clientes? Asegúrate de que tu gente sea reconocida por su excelente trabajo logístico.

4. Optimiza el diseño del almacén
Organiza tu almacén para priorizar los artículos populares más cerca de la estación de envío y minimizar los cuellos de botella. Considera los sistemas de estanterías verticales para maximizar la utilización del espacio. Utiliza software de gestión de inventario para pronosticar la demanda y planificar el stock en consecuencia.

5. Agiliza el embalaje
Simplifica el proceso de embalaje al permitir que los recolectores coloquen los artículos directamente en cajas predireccionadas. Utiliza mini impresoras móviles para generar etiquetas de direcciones al instante. El costo inicial de las impresoras y el software se pagará solo en unos pocos meses.

6. Ofrece opciones ecológicas
Los consumidores quieren cada vez más opciones de comercio electrónico más sostenibles, desde opciones de entrega ecológicas hasta envases reciclables. En 2020, solo el 58% de los consumidores estaban dispuestos a gastar más en opciones de comercio electrónico sostenible. Solo dos años después, casi el 90% de los consumidores dijeron que estarían dispuestos a gastar un 10% adicional o más en productos sostenibles1. Puedes leer nuestra guía de envases más ecológicos aquí.

7. Obtén ayuda externa para envíos internacionales
Asegurar descripciones precisas y detalladas de las mercancías y códigos correctos del Sistema Armonizado (SA) para evitar retrasos aduaneros. Explora recursos como DHL Express International Shipping Toolkit para obtener orientación sobre la estrategia de marca global y la reducción del abandono del carrito

8. Se inteligente con tus rutas de entrega
Algunos artículos siempre parecen dañarse en tránsito. Vale la pena analizar qué productos se dañan; tal vez haya un patrón que signifique que puedes tratar esos paquetes de manera diferente. Evalúa la confiabilidad de los diferentes proveedores de envío: la opción más barata a corto plazo a veces significa más caro a largo plazo una vez que se tienen en cuenta los artículos dañados y los clientes perdidos. Además, considera el software de planificación de carga para optimizar la forma en que se cargan las mercancías para un transporte más seguro.

9. Adopta la tecnología
La inteligencia artificial, el análisis y la automatización están haciendo olas en el sector logístico. La adopción de la IA en logística está creciendo un 43% cada año, por lo que tiene sentido considerar seriamente tu propia estrategia de IA. Explora soluciones de software que automatizan y optimizan elementos de tus operaciones logísticas, como el análisis de existencias, la programación del personal y la gestión de inventario. La gestión y optimización de rutas, asegurándote de que los conductores tomen la mejor ruta para realizar todas las entregas de forma rápida y económica, es una aplicación común de la IA y lo ha sido durante varios años.

10. Concéntrate en la entrega de última milla
Dependiendo de la encuesta a la que prestes atención, la última milla de tu proceso logístico (llevar el producto a tu cliente) representa entre el 41% y el 53% del costo del ciclo logístico total. En otras palabras, es la parte más difícil. Asociarte con un experto en logística confiable como DHL puede mejorar la experiencia del cliente al integrar opciones de envío expreso, bajo demanda e internacional en tu proceso de pago. Asegura una impresión final positiva entregando los productos a tiempo y en excelentes condiciones y brinda a tus clientes actualizaciones de seguimiento periódicas: el 82% de los consumidores esperan actualizaciones de seguimiento.

La implementación de estos cambios puede generar ganancias rápidas y mejorar tus operaciones logísticas generales. ¿Listo para enviar? Obtén información esencial del mercado de DHL Express International Shipping Toolkit, o habla con uno de los 160,000 expertos en logística de DHL hoy.