#AsesoramientoLogístico

Tendencias de la industria logística para 2024

Vivien Christel Vella
Vivien Christel Vella
5 min
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
En este artículo se tratan los siguientes temas:
Tendencias a tener en cuenta en la industria logística
Conclusiones clave sobre las últimas tendencias en logística
Sostenibilidad en la logística

Visión general de la industria logística

A medida que nos adentramos en 2024, ¿qué tendencias logísticas ayudarán a las empresas a obtener una ventaja competitiva? Sigue leyendo mientras echamos un vistazo más de cerca.

 

 

"La Era de la Logística ya está aquí. Estamos viendo cómo las empresas transforman la logística de una operación silenciosa y de back-end en un activo estratégico y un impulsor de valor. Al mismo tiempo, más visionarios de la tecnología que nunca están empezando a comprender las vastas y maduras oportunidades en la industria de la logística para desarrollar y aplicar sus soluciones innovadoras en todo el mundo".

Katja Busch, Directora de Soluciones al Cliente e Innovación de DHL

El futuro de la industria logística: 4 tendencias a tener en cuenta 

1. Big data para mitigar los riesgos de la cadena de suministro

Las cadenas de suministro globales a menudo dependen de una compleja red de diferentes partes móviles que trabajan juntas sin problemas. Sin embargo, las interrupciones pueden venir en forma de escasez de materias primas, insolvencias dentro de la red de proveedores o envíos atascados en la aduana. Por no hablar de los acontecimientos mundiales como los conflictos, la inflación y las pandemias.

Ahora que los profesionales de la logística se enfrentan a más retos que nunca para enviar mercancías, las startups que venden tecnología para la cadena de suministro destinada a mitigar algunos de los riesgos, están obteniendo importantes inversiones.

Un ejemplo es Everstream1, una empresa de análisis de riesgos de la cadena de suministro, que aprovecha el análisis predictivo y "se pone manos a la obra" en todos los puertos del mundo para detectar interrupciones antes de que se conviertan en problemas para los clientes.

"Everstream está equipada con una amplia visión del riesgo desde el nivel de los componentes hasta los materiales, pasando por el estante y el consumidor", explica la directora ejecutiva de la plataforma, Julie Gerdeman2. "Combinamos las predicciones de IA y los modelos basados en inteligencia con el análisis humano experto y la información del mundo real en el momento de una red global de socios, lo que nos permite proporcionar visibilidad para ofrecer una visión completa de todas las variables que afectan a la cadena de suministro de una empresa, desde los retrasos en los puertos o los disturbios laborales hasta las interrupciones meteorológicas, hasta con 15 días de antelación".

Esta tecnología permite, por ejemplo, que un cliente en Alemania puede anticipar una escasez de materiales en China en un tiempo récord y poner en marcha medidas alternativas. Adelantarse a estas interrupciones conduce a un aumento de los servicios, una reducción de los costes de transporte y más entregas a tiempo.

A medida que nos adentramos en 2024, se espera que la agilidad de la cadena de suministro sea algo en lo que inviertan cada vez más empresas.

2. Internet de las cosas para una mayor visibilidad de la cadena de suministro

El Internet de las cosas se refiere a una red de objetos físicos conectados e intercambiando datos a través de Internet. Algunos ejemplos cotidianos son los televisores inteligentes, los coches autónomos y los rastreadores de actividad física.

Dentro de las cadenas de suministro, el IoT se está convirtiendo rápidamente en una de las herramientas más importantes, creando un ecosistema que aprovecha activos y objetos tradicionalmente desconectados para una mejor visibilidad. Estos dispositivos conectados comparten datos para arrojar luz sobre cada hito de la cadena de suministro, para una mayor resiliencia y transparencia.

"IoT está ahora en el centro de nuestro radar de tendencias como una de las tendencias más impactantes e importantes para que todas las organizaciones entiendan y aprovechen en su cadena de suministro".

Christopher Fuss, director global de DHL SmartSolutions IoT en DHL

Las etiquetas inteligentes son una tecnología habilitada para IoT que transformará el sector logístico en los próximos años. Se actualizan con tecnología de incrustación inteligente que puede capturar y comunicar digitalmente más información de la que está impresa en una etiqueta física.

Pueden transferir datos utilizando códigos de respuesta rápida (QR) o tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), y pueden responder al movimiento, la temperatura, el tacto y el entorno, capturando datos de su entorno circundante utilizando píxeles de Internet de las cosas. Todo ello se traduce en una visibilidad completa de la cadena de suministro: identificación más rápida de los cuellos de botella, mejora de la trazabilidad y la gestión del inventario, y protección contra la falsificación. Se espera que sus aplicaciones crezcan aún más a medida que se invierta más en la tecnología en los próximos años.

3. IA en logística

La IA en la logística es una perspectiva emocionante: su potencial para transformar la industria parece no tener límites. Las estadísticas hablan por sí solas: una investigación de Accenture3 encontró que el 36% de las grandes, medianas y pequeñas empresas han implementado con éxito la IA para la cadena de suministro y los procesos logísticos, mientras que el 28% estaba a punto de hacerlo. Como resultado, se estima que la IA aumentará la productividad logística en más de un 20% para 20354
 

Oliver Facey

 

 

"La IA está teniendo un efecto transformador [a lo largo] de la cadena de suministro: en la previsión predictiva, la clasificación de paquetes, el servicio al cliente, la capacidad general de una empresa para adaptarse a los desafíos... Muchos de nuestros clientes de pequeñas empresas se encuentran en el espacio del comercio electrónico, que es altamente competitivo. Cada minuto ahorrado empaquetando un pedido, o cada centímetro de espacio ahorrado dentro del almacén, puede sumarse rápidamente a un gran ahorro de costes para ellos".  

Oliver Facey, vicepresidente sénior de Programas de Operaciones de Red Global de DHL Express

El gran alcance de la IA hace que sea difícil identificar solo una o dos tendencias de entrega y logística en las que influirá en 2024, pero aquí hay una instantánea:

Computer Vision: aplica algoritmos de inteligencia artificial (IA) para analizar fotos y videos digitales. Las aplicaciones incluyen el mantenimiento de los procedimientos de seguridad: durante la pandemia, por ejemplo, la tecnología garantizó que los trabajadores cumplieran con las normas de distanciamiento social; y la gestión del inventario: contar los artículos y enviar alertas cuando llega el momento de reabastecerse.

Gestión de inventario más inteligente: los algoritmos de IA no solo pueden ayudar a los minoristas a predecir mejor la demanda, evitando así el exceso o la falta de existencias de productos, sino que los sistemas activados por voz les permitirán realizar un seguimiento de los niveles de existencias sin tener que buscar manualmente en una hoja de cálculo.

4. Sostenibilidad logística

La sostenibilidad ha sido una prioridad creciente para casi todas las industrias en los últimos años. Una investigación de KPMG5 encontró que más de dos tercios (69%) de los CEO a nivel mundial han incorporado plenamente las consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en su negocio. A pesar de esto, una cantidad similar (68%) admitió que su progreso actual en ESG no es lo suficientemente fuerte como para resistir el posible escrutinio de las partes interesadas y los accionistas.

La sostenibilidad en la logística abarca muchas áreas, pero con el foco de atención tan a menudo puesto en el transporte, no es de extrañar que este sea un enfoque particular para muchas empresas. Con el comercio electrónico, los consumidores también se están dando cuenta, ya que el 51% afirma que comprender la huella de carbono de su entrega será "muy importante" en los próximos 5 años.6

A la luz de esto, algunas soluciones sostenibles de última milla que su empresa puede considerar adoptar en 2024 son:

Combustibles alternativos: DHL Express ha lanzado recientemente GoGreen Plus, una solución dedicada a ayudar a las empresas a reducir las emisiones de carbono asociadas con sus envíos mediante el uso de combustible de aviación sostenible. Este biocombustible se produce a partir de fuentes renovables como aceites vegetales, grasas animales, productos de desecho y cultivos agrícolas. El SAF está diseñado específicamente para ser utilizado como sustituto del combustible tradicional para aviones y puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% en comparación con los combustibles fósiles.  

Vehículos eléctricos: el mercado de vehículos eléctricos ha crecido exponencialmente en los últimos años, con ventas que superaron los 10 millones en 20227. Dentro del sector del comercio electrónico, entre el 15 y el 20% de las flotas de carga de última milla se han electrificado a nivel mundial8. La tecnología puede ayudar a las empresas a reducir drásticamente sus emisiones de carbono, ahorrar en costos de combustible y ganarse clientes conscientes del medio ambiente.

Últimas tendencias en logística: puntos clave

A medida que las demandas de los clientes y las presiones de la cadena de suministro continúan creciendo, piensa en cuáles de las últimas innovaciones en tecnología, datos e IA podrían transformar tu negocio. Los conocimientos logísticos que abarcan las compras, la gestión de inventarios, la entrega de última milla e incluso el embalaje le ayudarán a comprender dónde invertir sus recursos para seguir siendo competitivo, resistente y ágil en un mercado competitivo. Es un momento emocionante para la logística: ¡aprovecha la oportunidad de hacer crecer tu negocio!

Para comenzar a beneficiarse de algunas de estas innovaciones hoy, asóciate con el líder mundial en logística.