España
#AsesoramientoLogístico
4 formas de mejorar el reparto en la última milla
Russell Simmons
Russell Simmons
Discover content team
5 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Cada año, los proveedores de logística y las empresas de entrega transportan 25 mil millones de paquetes1 en todo el mundo. Todo funciona como un reloj en una red cuidadosamente coordinada de transporte aéreo, terrestre y marítimo.  Pero la parte más difícil, y la parte más crucial para empresas como la tuya, es la "última milla".

Aquí explicamos por qué la última milla es tan desafiante, qué decisiones puedes tomar para mejorar la entrega de última milla y cómo se ve el futuro para este tramo final vital del proceso logístico.

¿Qué es la entrega de última milla?

La entrega de última milla, a veces denominada "milla final", es el movimiento de mercancías desde un centro de transporte hasta su destino final, generalmente la dirección del domicilio del cliente.

Pero, ¿por qué es tan desafiante la última milla ? Las complejas redes de transporte ferroviario, marítimo, por carretera y aéreo transportan miles de millones de paquetes en todo el mundo cada año. Estas son redes controladas y altamente orquestadas, que utilizan rutas dedicadas y vehículos especializados en largas distancias. Pero el tramo final crucial del viaje, la última milla desde un centro local o centro de distribución hasta el hogar u oficina del cliente, no tiene el mismo nivel de control, consistencia y escala.

Los conductores de furgonetas de reparto locales deben abordar el tráfico impredecible, los cierres de carreteras, los desafíos de planificación de rutas, las condiciones climáticas y cualquier número de otros obstáculos difíciles de planificar.

Desde el punto de vista de la empresa de entrega, es la parte menos eficiente del ciclo logístico: los conductores de furgonetas tienen que hacer muchas paradas cortas, a menudo entregando solo un paquete a la vez (en comparación con los miles de artículos que transporta un solo avión). Y, para la mayoría de las entregas de comercio electrónico, necesitan hacer esto mientras actúan como el único humano orientado al cliente en toda la cadena de suministro.

woman typing on a laptop in a warehouse

Desafíos que enfrenta la entrega de última milla

  • El comercio electrónico sigue creciendo, lo que significa que se entregarán más paquetes
  • Escasez de empleados de reparto
  • Naturalmente ineficiente: tráfico, fallas mecánicas y solo una entrega a la vez
  • Los clientes ahora esperan entregas al día siguiente, el mismo día o incluso 1 o 2 horas

Es en parte por eso que la entrega de última milla representa el 41% del costo total de la entrega 2. A pesar de estos desafíos, incluso los minoristas más pequeños ahora deben competir con los altos estándares establecidos por los proveedores globales que han hecho que la entrega al día siguiente sea la norma y la entrega el mismo día viable. 

Entonces, ¿cómo puedo avanzar en la entrega de última milla?  Tienes opciones. Puedes elegir una empresa de entrega que ofrezca servicios que mantengan tus costes más bajos y al mismo tiempo brinden a tus clientes el servicio perfecto que desean y esperan.

Cómo mejorar la entrega de última milla

Aquí hay cuatro factores que debe considerar:

1.  Aprovecha el almacenamiento localizado y las tiendas oscuras

Muchas empresas están distribuyendo estratégicamente sus existencias entre pequeños almacenes regionales, centrándose en artículos populares y de temporada para reducir la distancia para la entrega final. Según Roy Hughes, EVP Network Operations Europe, DHL Express, varias "ciudades poderosas", como Nueva York y Beijing, están "facilitando e impulsando esta tendencia de localización".

Las PYMEs pueden carecer de los recursos para sus propios almacenes, pero algunas empresas de logística ofrecen acceso al almacenamiento temporal no utilizado. Esto permite a las marcas de comercio electrónico almacenar inventario y ofrecer entrega el mismo día a los clientes locales.

woman placing parcel in parcel locker

2.  Utiliza recursos ad hoc para una entrega más rápida

La localización, a su vez, ha aumentado la demanda de servicios de carga, transportando mercancías a los consumidores el día que las solicitan. Aquí es donde entra en juego la "entrega de crowdsourcing". Extendiendo más allá de los taxis y las entregas de alimentos, el crowdsourcing trabaja con conductores locales precalificados que pueden optar por recoger una entrega pendiente y entregarla al cliente.

Es una gran solución al antiguo problema de la capacidad: si tienes demasiados paquetes y no hay suficientes furgonetas y conductores, ¿qué haces?

Recoger cuando le convenga al cliente: el auge de las taquillas

Otras opciones bajo demanda incluyen puntos de servicio y casilleros de almacenamiento, capaces de aceptar una entrega en nombre de su cliente e impulsar el movimiento hacia la localización urbana. Packstation de DHL, que se lanzó en 2001, ofrece una red de cabinas automatizadas durante todo el día en más de 3.500 ubicaciones solo en Alemania.

finger pointing at map

3.  Uso de IA y análisis para mejores rutas y entregas más ecológicas

La solución de crowdsourcing todavía no es ideal para transportar paquetes más caros y voluminosos, momento en el cual probablemente querrá utilizar un remitente más establecido. Sin embargo, tales entregas presentan sus propios problemas, ya que los camiones tienen que encontrar un lugar de descarga adecuado o navegar por carreteras más pequeñas del centro de la ciudad. Dado que las millas fuera de ruta representan del 3 al 10% del kilometraje total de un conductor, la planificación ineficiente de la ruta puede agregar un costo oculto a los servicios ya costosos.

La respuesta es una mejor planificación de rutas

Algunas fuentes sugieren que los mensajeros y el personal de planificación de rutas de mensajería podrían pasar de 3 a 4 horas al día planificando manualmente sus rutas.

A medida que estas nuevas tecnologías continúan desempeñando un papel cada vez mayor en la mejora de la última milla, Mei Yee Pang, Directora de Innovación, Asia Pacific DHL Customer Solutions and Innovation, reiteró que ahora es vital adoptar "un enfoque basado en datos para atender a los clientes".

¿No hay espacio para los humanos?

En los centros de distribución, la IA y la robótica se están uniendo para automatizar tareas repetitivas, pero ¿eso significa que los humanos ya no son necesarios? Tim Tetzlaff, Director Global de Digitalización Acelerada, DHL Supply Chain: "Cuanto más podamos usar robots para completar tareas repetitivas o distantes en entornos estructurados altamente predecibles, más liberaremos a nuestros empleados para que aprovechen sus capacidades humanas únicas". La IA y los robots son otra herramienta para ayudar a los humanos, no para reemplazar a los humanos.

Quizás lo más importante es que la IA de optimización de rutas puede reducir las emisiones de carbono de una flota de carreteras de última milla hasta en un 25%. Se ha demostrado que las herramientas de optimización de rutas de la empresa de software Descartes reducen las emisiones de CO2 en más de 552.000 toneladas y disminuyen el consumo de combustible entre un 5% y un 25%. Ese es un gran impacto, todo logrado simplemente encontrando la mejor ruta.

drone delivering parcel

4. Entrega tus productos a través de drones o robots

Las opciones de entrega alternativas están creciendo; El uso de casilleros de entrega inteligentes ubicados en espacios públicos de alto tráfico, como supermercados y centros urbanos, está creciendo a un ritmo del 25% cada año.

Algunas compañías incluso están explorando la entrega a través de drones y bots. Si bien los drones ya se están utilizando para entregar artículos de alto valor, como medicamentos y sangre, los avances en la tecnología han ampliado su papel potencial en la logística de entrega. Esto puede ayudar a aliviar la tensión en la cadena de suministro causada por el aumento de los pedidos de comercio electrónico, la creciente congestión del tráfico urbano y la creciente escasez de conductores de camiones.

Los drones están entregando

DHL realizó con éxito una prueba de tres meses de su Parcelcopter en la comunidad alemana de Reit im Winkl. En la prueba, los usuarios simplemente deben insertar su paquete en el 'Skyport' (la estación base del dron) para iniciar el proceso de vuelo. Está demostrando ser rápido y simple, permitiendo un envío fácil a áreas con infraestructura poco desarrollada o bloqueadas por barreras naturales, como el agua y las montañas.

No son los únicos vuelos de prueba avanzados que se están realizando: la empresa búlgara Dronamics ha creado un avión no tripulado de carga de ala fija que puede transportar una carga útil de hasta 350 kg (772 lb) para entrega el mismo día, cubriendo distancias de hasta 1.553 millas (2.500 km). La compañía ha obtenido una licencia de la UE para autorizar vuelos, incluidas las operaciones más allá de la línea de visión visual (BVLOS), justo a tiempo para sus actividades comerciales planificadas. La start-up sudafricana Cloudline obtuvo recientemente la aprobación del gobierno de Kenia para realizar pruebas utilizando sus dirigibles autónomos, facilitando la entrega libre de carbono de cargas útiles que pesan hasta 100 kg (220 lb) a áreas remotas.

En los Estados Unidos, el proveedor de servicios de entrega de drones Zipline recibió la certificación federal en 2022 como una pequeña compañía aérea, lo que permitió la expansión de sus servicios de comercio electrónico y entrega farmacéutica.

Cuidado con ese robot de entrega ...

Por el contrario, los vehículos autónomos terrestres (básicamente pequeños robots con ruedas) pueden actuar como casilleros de entrega móviles seguros, siguiendo una ruta de entrega establecida hasta su puerta. Los clientes son notificados cuando llega, y luego pueden recuperar su artículo desde el contenedor del robot.

Después de tales innovaciones de última milla, McKinsey6 predice un "mundo donde los vehículos autónomos entregan el 80% de los paquetes". Esto está respaldado por investigaciones que sugieren que, lejos del escepticismo de la industria en torno a la adopción de la nueva tecnología por parte de los consumidores, el 60% está a favor o es indiferente a la entrega con drones.

El problema del precio

Si bien estas nuevas soluciones pueden tener un alto precio inicial, el 48% de los consumidores pagará más por la entrega al día siguiente, y el 23% de los consumidores están dispuestos a pagar primas significativas por la entrega el mismo día, llegando al 30% entre los consumidores más jóvenes.

A medida que este grupo demográfico más joven se convierte en el grupo dominante de gasto del consumidor, un retraso en recibir un paquete de solo 12 horas puede convertirse en un diferenciador importante en mercados saturados, y uno que querrás evitar.

Las empresas deben hacer ajustes graduales cuando buscan atender más a estas expectativas más altas, equilibrando el costo con las consideraciones de calidad para el futuro.

El futuro de las entregas de última milla

Si bien el movimiento general es hacia el cumplimiento localizado y digitalizado para mejorar la última milla, esta industria se está desarrollando y avanzando continuamente.

Cuando se le pidió que hiciera una predicción, Lee Spratt, CEO de DHL E-commerce Americas, destacó la importancia de "ser más ágiles para ajustarse a las tendencias del mercado, mantener una apertura hacia el aprendizaje y la reinvención, y promover una nueva flexibilidad como línea de base para la industria del transporte".

Preguntas frecuentes sobre la entrega de última milla

¿Cómo funciona la entrega de última milla?

La entrega de última milla, también conocida como entrega de última milla, es la última etapa del viaje de su artículo: desde el centro de distribución local (ya sea el suyo o el de su socio logístico) hasta el consumidor final. La entrega de última milla tiene como objetivo entregar los paquetes de la manera más asequible, rápida y precisa posible. Esto se logra a través de la carretera (furgoneta, o a veces coche o bicicleta), o en un punto de entrega como un supermercado local o casillero de paquetería. Ya se están probando nuevos métodos, como robots autónomos y drones.

¿Cuánto tiempo tarda la entrega de última milla?

Esto varía según la ubicación del centro de distribución, el destino final de entrega, las condiciones del tráfico, el clima y la eficiencia del proceso de entrega. Los clientes buscan cada vez más una entrega rápida, pero la fiabilidad y la trazabilidad (seguimiento de última milla) también ocupan un lugar destacado en la lista de prioridades de los consumidores.

¿Cómo están remodelando las demandas de los clientes la entrega de última milla?

La velocidad, el costo y la calidad de la entrega de última milla se han convertido en diferenciadores clave. Vale la pena recordar que la parte de entrega del proceso de comercio electrónico es el único punto en el que un consumidor puede interactuar con un humano, lo que hace que el conductor de entrega sea una especie de extensión de su propia marca. Es importante ofrecer múltiples opciones de entrega, incluidas las opciones de entrega al día siguiente, el mismo día, el día designado y las opciones de entrega ecológicas.