España
#AsesoramientoLogístico
¿Qué es la logística? Significado, procesos, funciones y ejemplos
Anna Thompson
Anna Thompson
Discover content team
7 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Gran parte de la experiencia de tus clientes con tu negocio se ve afectada por tu logística. A continuación, te indicamos cómo optimizar tu estrategia logística para garantizar que los productos lleguen a los clientes en el momento adecuado, todo mientras ahorras dinero a tu negocio.

¿Qué significa logística?

La logística se refiere al marco de planificación que permite a las empresas almacenar y transportar sus mercancías a sus clientes. Abarca la adquisición, la gestión de inventarios, la distribución, el almacenamiento, el transporte, el embalaje y la gestión de riesgos.

Para las pymes, particularmente aquellas dentro del sector del comercio electrónico, la logística debe considerarse esencial para reducir costos, mantenerse competitivos y llevar los productos a los clientes a tiempo.  

La logística es:

  1. Mover productos y/o materiales de un lugar a otro
  2. Obtener materias primas de los proveedores para su negocio
  3. Depende de un transporte confiable
  4. Depende del almacenamiento y el almacenamiento
  5. Parte del proceso más amplio de gestión de la cadena de suministro
  6. Digno de una inversión seria

 

La logística no es:

  1. Una ocurrencia tardía o algo que debe dejarse para el último minuto
  2. La cadena de suministro. Es parte  de la cadena de suministro
  3. Una función que su empresa necesita hacer por sí misma: puede subcontratarse fácilmente
truck in shipping dock

Logística vs gestión de la cadena de suministro

A veces, la logística se confunde con la "cadena de suministro", que se refiere a la cadena más amplia de bienes y materiales antes de que aterricen en su negocio. 

Cadena de suministro = el panorama general.  Toda la red de actividades involucradas en el abastecimiento y adquisición de materias primas, la conversión de esos materiales en productos terminados y la distribución de esos productos terminados. La cadena de suministro es a menudo algo sobre lo que su empresa tiene poco o ningún control.

Logística = esta es la parte de la cadena de suministro sobre la que su empresa tiene control directo y cubre el embalaje, el transporte, la gestión de inventario y el almacenamiento de sus suministros y productos.

¿Por qué es importante la logística?

La investigación de la industria encontró que más del 60% de las empresas estadounidenses y europeas perdieron hasta un 20% en ingresos en 2020 debido a interrupciones logísticas1. Por supuesto, los efectos de Covid lo convirtieron en un año sin precedentes, pero aún así destaca lo importante que es una estrategia logística optimizada para los resultados de una empresa, especialmente las pymes y las nuevas empresas con márgenes de beneficio ajustados.

Además, la eficiencia de su operación logística está estrechamente relacionada con la experiencia de sus clientes con su negocio. Tomemos la gestión de inventario, por ejemplo: ¿sabía que el 37% de los consumidores en línea que encuentran un mensaje de falta de existencias comprarán con otra marca?  2 También está el transporte de las mercancías, el embalaje, la entrega ... todos los aspectos de la logística que, si no lo haces bien, afectarán a tus clientes en algún momento. ¡Es hora de tomar en serio tu logística!

hand swiping on a laptop

¿Qué es la gestión logística?

La gestión logística es el lado estratégico de la logística, que implica la adquisición, movimiento y almacenamiento de materiales, piezas e inventario terminado (bienes y servicios) desde su punto de origen hasta el punto de consumo. 

Las "Siete R" son una forma popular de definir el objetivo de la gestión logística:

  • Obtenga el producto adecuado 
  • En la cantidad correcta 
  • En el momento adecuado 
  • En las condiciones adecuadas 
  • Al lugar correcto 
  • Y al cliente adecuado 
  •  Al costo correcto

Obtén todo esto, bueno , correcto, y tu negocio se mantendrá competitivo.

Cómo optimizar tu estrategia logística

Primero, debes establecer tus metas para encontrar los mejores caminos para alcanzarlas. Pueden ser:

  • Para reducir costes
  • Para generar mayores ingresos
  • Para reducir el exceso de existencias
  • Para mejorar los tiempos de entrega al cliente

... ¡O probablemente una combinación de todos! Para las pymes y las nuevas empresas donde los márgenes de beneficio ya son muy pequeños, reducir los costos es a menudo una prioridad.

Tal vez no sea sorprendente que la inteligencia artificial (IA) juegue un papel importante en la optimización de su logística.  Según un estudio de McKinsey3, la IA ha ayudado a las empresas a mejorar los costos logísticos en un 15%, los niveles de inventario en un 35% y los niveles de servicio en un 65%. Echemos un vistazo a cómo se puede aplicar la tecnología automatizada a algunas de sus características logísticas clave.

man looking at laptop screen

Gestión de inventario

En una encuesta realizada por Wakefield Research, el 73% de los minoristas dijeron que tienen dificultades con la previsión de la demanda de inventario, mientras que el 65% dijo que tienen dificultades para rastrear el inventario a través de su cadena de suministro4

La automatización de tu gestión de inventario es crucial para cumplir con tu tiempo de entrega y KPI de cumplimiento. Al integrar el software de gestión de inventario, puede:

  • Rastrear, en tiempo real, cada artículo que llega o sale de su almacén
  • Controlar tu tasa de rotación de inventario para ver dónde no se satisface la demanda de los clientes o dónde está sobreabasteciendo
  • Utilizar datos de ventas de múltiples canales para una previsión de la demanda más precisa
  • Automatizar la gestión de adquisiciones para que los pedidos se activen automáticamente cuando los productos se están agotando
  • Organizar mejor tu almacén según la disponibilidad de stock
  • Realizar un seguimiento de las tarifas entre diferentes proveedores para encontrar las mejores ofertas
  • Reducir el error humano automatizando el inventario y generando informes

Almacenamiento

Todos los productos que ofreces deben almacenarse, empaquetarse y transportarse con consistencia desde tu almacén o centro de distribución para que se entreguen en las condiciones correctas a tus clientes. Aquí hay algunos consejos:

Mira tu tasa de precisión de selección, es decir, el porcentaje de pedidos correctos del número total de pedidos. Los clientes que devuelven productos incorrectos le costarán dinero a tu negocio, ¡y lo más probable es que pierdan su costumbre repetida! Saber esto te ayudará a establecer KPI para medir las mejoras.

Revisa el diseño de su almacén. Suena obvio, pero algo tan simple como colocar tus productos más vendidos cerca de las estaciones de clasificación, embalaje y envío reducirá el tiempo de caminata de tu personal. Los datos de ventas y marketing, y mirando hacia los períodos pico de ventas, te ayudarán a asignar estratégicamente espacio para el inventario en demanda.

Bienvenidos los robots. El Logistics Trend Radar de referencia de DHL, ahora en su sexta edición, señala a los robots móviles de interior como una innovación que transformará la industria en un futuro próximo. Estos robots utilizan la planificación de rutas en tiempo real para encontrar las rutas más eficientes alrededor de los almacenes para reducir los costos en el cumplimiento de pedidos. ¿Podrían ser adecuados para tu negocio?

Transporte

El transporte de tus mercancías será una parte importante de los gastos logísticos de tu negocio, por lo que hacer incluso pequeños ajustes aquí puede ahorrarte dinero. Mira tu tiempo de entrega promedio y tu tasa de entrega a tiempo: estas métricas te ayudarán a identificar dónde están tus debilidades.

Para las empresas que entregan mercancías en sus propios vehículos, el software inteligente de planificación de rutas es esencial. Empresas como Stream y OptimoRoute trabajan contigo para ayudarte a planificar, optimizar y programar las rutas de entrega y recolección más eficientes en función de todas las ubicaciones, los tiempos totales de ruta, el tráfico en tiempo real y las capacidades del vehículo. Todo lo cual significa que tus bienes siempre llegarán de A a B de la manera más eficiente, ahorrando significativamente tiempo y costos.

Embalaje

Enviar tus productos a los clientes en un embalaje excesivo e innecesario no solo te hará perder puntos de sostenibilidad, sino que también le costará dinero a tu negocio. Los productos bien empaquetados ocuparán menos espacio en tu almacén y durante el transporte, así que, recuerda, ¡menos es más!

Entrega

La tasa de precisión de tu pedido es la métrica a la que debes prestar atención aquí. Los intentos fallidos de entrega le costarán dinero a tu negocio, aumentarán tus emisiones de transporte y conducirán a clientes insatisfechos. La solución es ofrecer a tus clientes muchas opciones de entrega al momento de pagar para que puedan elegir la que sea más conveniente para ellos. Permitirles seleccionar un intervalo de entrega de dos horas en el día elegido, la opción de dejar el paquete con un vecino o en un espacio seguro, o entregar en un casillero de paquetes, son ejemplos que mejorarán tu tasa de éxito de entrega por primera vez.

toy van on laptop keyboard

Tu socio logístico

Aunque muchas grandes empresas manejarán su logística internamente, por ejemplo, poseer vehículos de transporte e instalaciones de almacén, las empresas más pequeñas a menudo tienen que externalizar sus operaciones para satisfacer las demandas de los clientes.

La escala abarca desde la logística de primera parte (1PL), que involucra solo a dos partes, la mercancía y el cliente, por ejemplo, una floristería que entrega a sus clientes utilizando sus propias furgonetas, hasta 5PL, una solución innovadora que ha surgido en los últimos años para satisfacer las crecientes demandas del sector del comercio electrónico.

DHL, líder en logística, ofrece una gama de soluciones para satisfacer las necesidades de las pymes y las empresas de comercio electrónico, incluido el cumplimiento 360 que cubre la recogida, el embalaje y la entrega. Aquellos que se asocian con DHL también se benefician de las redes de distribución regionales de la compañía, que pueden ayudarlos a cumplir las promesas de entrega el mismo día y al día siguiente a precios competitivos.

Para explorar exactamente lo que implica cada uno de los modelos de PL, e identificar el adecuado para tus necesidades comerciales, consulta nuestra guía dedicada.

Preguntas frecuentes sobre logística

¿Qué son los nodos logísticos?

Los nodos logísticos se encuentran en cualquier lugar donde se reciban, almacenen o envíen los bienes. Son las ubicaciones físicas que sirven como centros para el movimiento de bienes y servicios, como almacenes, centros de distribución, centros de transporte y tiendas minoristas.

También pueden ser nodos virtuales, como sistemas de pedidos en línea, plataformas de software y almacenes de datos. Los nodos logísticos son parte integral del flujo eficiente de bienes y servicios a lo largo de toda la cadena de suministro.

¿Cuáles son las grandes tendencias en el mundo de la logística?

Hoy, más que nunca, empresas como la tuya buscan cadenas de suministro más ágiles y flexibles. Impulsada por las demandas de los clientes, plazos más ajustados y más transacciones digitales, la nueva tecnología como 5G súper rápida está digitalizando rápidamente el mundo de la logística. Aquí hay 5 formas en que el 5G puede ayudar a tu logística y potencialmente potenciar tu productividad.

Descubre cómo DHL puede ayudar a tu empresa a optimizar tu logística hablando con uno de nuestros expertos. Comienza tu viaje, aquí.

1 - Cision PR Newswire, March 2021

2 - Shopify, December 2021

3 - McKinsey, AI Multiple, January 2023

4 - Wakefield Research, Supply Chain Dive, April 2023

5 - Stream

6 - OptimoRoute