¡Mantente informado!
Suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero en recibir contenido exclusivo
Suscribirse
Ligeramente por debajo del promedio mundial, pero el crecimiento del comercio electrónico de Japón (CAGR 2023-2027) es muy fuerte para una nación desarrollada. Compara esto con el crecimiento del 7% del Reino Unido.1
El comercio electrónico en Japón sigue creciendo. La penetración de usuarios (el número de consumidores adultos que utilizan regularmente el comercio electrónico) será del 78,5% a finales de 2023 y se espera que alcance el 92,8% en 2027. Este es un crecimiento impresionante en el contexto del lugar económico de Japón en el mundo: es la tercera economía más grande después de Estados Unidos y China.2
Japón ha sido relativamente lento en adoptar las compras en línea, pero está creciendo rápidamente. Cada año, el comercio electrónico ocupa alrededor del 0,5% de la participación del comercio minorista total a medida que se expande la popularidad de las compras en línea. La entrega rápida es una gran parte del creciente crecimiento en el comercio electrónico. La velocidad y la comodidad son vitales. 3
Si bien los consumidores japoneses valoraban fuertemente la propiedad no hace mucho tiempo, los consumidores se están volviendo rápidamente más abiertos a compartir o alquilar artículos en lugar de comprar. Los artículos incluyen libros, bicicletas, autos eléctricos e incluso ropa.
Del mismo modo, el estigma asociado con la compra de bienes usados se ha levantado en gran medida, especialmente a medida que los consumidores valoran cada vez más la sostenibilidad sobre lo "nuevo".
Las marcas están utilizando suscripciones para una gama de productos, desde automóviles nuevos hasta productos para el cuidado de la piel y la belleza. La economía de suscripción ganó popularidad durante la pandemia de Covid-19.
Principales socios comerciales que importan a Japón en 2022. 4
A diferencia de otros países, el comercio electrónico en Japón no está completamente dominado por la moda y la ropa. Los alimentos, los artículos eléctricos y los productos de decoración de interiores son igual de importantes.
Estos son los mayores sectores del mercado de comercio electrónico B2C en Japón a partir de 2021 (en miles de millones de yenes japoneses)5:
Los cinco mercados en línea más populares en Japón6
Visitantes anuales, diciembre de 2022
Las tarjetas de crédito son el método de pago más popular para compras en línea entre los compradores digitales en Japón. 7
Otro método de pago único en Japón es pagar en tiendas de conveniencia (conocidas como Konbini), que representa aproximadamente un tercio de los pagos y está disponible en 55,000 ubicaciones en todo el país. Este método es especialmente popular entre los adolescentes sin cuentas bancarias o acceso a crédito.
El pago contra reembolso también es relativamente común, con alrededor del 20% de los compradores en línea que utilizan este método debido a su seguridad percibida y anonimato al realizar compras en línea.
Al igual que muchos países, Japón tiene un número único de días festivos y eventos nacionales que los proveedores de comercio electrónico deben tener en cuenta.
Le pedimos a los expertos locales de DHL en Japón que te ayuden a superar los desafíos más comunes al exportar a este mercado clave:
Los productos alimenticios deben estar claramente etiquetados en japonés en el punto de venta para indicar su país de origen y cualquier alérgeno potencial. Las leyes de saneamiento de alimentos también se aplican a otros productos relacionados con los alimentos o el consumo humano, como utensilios de cocina y utensilios de cocina.
Los aparatos y materiales eléctricos deben cumplir con las normas y requisitos técnicos, lo que afecta su etiquetado y, en consecuencia, su venta o exhibición.
Para proteger el medio ambiente, la mayoría de las empresas deben reciclar ciertos tipos de materiales de envoltura o embalaje, incluidos vidrio, papel y plásticos.
Las plantas y los productos agrícolas están sujetos a requisitos de cuarentena.
DHL ofrece más información a través del Servicio de Automatización Comercial de DHL.
Descarga nuestras guías de e-commerce y aduanas de Japón.