#AsesoramientoEneCommerce

HACER NEGOCIOS EN AUSTRALIA: TU GUÍA DE EXPORTACIÓN

Roberta Camargo
Roberta Camargo
6 min de lectura
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Australia, el sexto país más grande del mundo por área1, presenta una gran oportunidad para los importadores.

Una población pequeña con un gran potencial de importación, Australia es una economía desarrollada con un gran potencial de crecimiento. El crecimiento de su PIB, un indicador clave del éxito económico, parece sólido para una economía tan madura. Está en línea o por delante de Europa en cuanto al crecimiento del PIB, pero por detrás de algunos vecinos regionales como Filipinas y Vietnam (aunque ambas economías están emergiendo, por lo que tienen más margen de crecimiento).  

Echemos un vistazo más de cerca a la economía de Australia y el potencial de las importaciones extranjeras. 

26,44 millones de personas

A partir de 2023, la población de Australia supera los 26 millones. La mayoría vive en áreas urbanas, pero existe una importante población rural(2).

96% de penetración de Internet

La mayoría de los australianos usan Internet regularmente. La penetración de Internet del 96% convierte a Australia en el 18º país más conectado del mundo, junto con Singapur, Omán y Hong Kong(3).

Crecimiento del PIB del 1,8% en 2023

Se prevé que el PIB de Australia crezca un 1,8% en 2023, en comparación con economías de desarrollo similar como Alemania, que se prevé que se contraiga un 0,3% en 2023. La previsión para Australia en 2024 es de un crecimiento del 1,4%(4).

El 20% ha realizado una compra transfronteriza online

Los australianos están dispuestos a comprar a minoristas extranjeros. El 40% de las compras más recientes de los compradores australianos fueron de China(5).

Crecimiento del 7,4% en el comercio electrónico

Australia es el 12º mercado más grande para el comercio electrónico, lo que lo coloca por delante de Brasil(6).

Tendencias de compras en Australia

Los mercados online más populares de Australia

Minoristas y mercados online utilizados por los compradores online en Australia en los 12 meses hasta julio de 2023, según una encuesta de compradores online en Australia7.

Categorías de productos en Internet más populares 

La variedad de productos que se pueden comprar online está en continuo crecimiento. Entre los consumidores australianos, las dos categorías más populares para las compras en Internet son la ropa y el calzado.

Las categorías de productos de comercio electrónico más populares en Australia según una encuesta de 2023 realizada a compradores online en Australia(8).

Métodos de pago preferidos para compras online

Los compradores online australianos prefieren pagar con tarjeta de crédito o débito, y casi la mitad de los encuestados dijo que la tarjeta era su opción preferida, seguida de las billeteras electrónicas. 

Aumenta el "compre ahora, pague después"

Los servicios de "compre ahora y pague después" están ganando terreno en Australia, especialmente entre los compradores más jóvenes que buscan ropa, productos electrónicos y artículos de salud y belleza(10). 

Los eventos de compras más importantes de Australia

La Navidad es una temporada de compras importante, con minoristas que ofrecen promociones y descuentos especiales. El período se extiende a las ventas de Año Nuevo.

El Boxing Day es conocido por sus importantes rebajas y descuentos tanto en tiendas físicas como online. Muchos australianos aprovechan las ofertas posteriores a la Navidad.

Click Frenzy es un evento de compras online con ofertas especiales y descuentos. Incluye varias categorías, como moda, electrónica y belleza.

Muchos minoristas realizan ventas al final del año fiscal para liquidar las existencias antiguas y atraer a los clientes con descuentos.

El Día de Afterpay es un evento en el que los minoristas se asocian con el servicio de compra ahora y paga después, Afterpay, para ofrecer promociones y ofertas exclusivas.

Si bien se originó en los EE. UU., Cyber Monday ha ganado popularidad en Australia, con minoristas online que ofrecen descuentos y promociones.

Al igual que Click Frenzy, Click Frenzy Mayhem es otro evento de compras online con ofertas y descuentos exclusivos.

Los comercios suelen ofrecer promociones en material escolar, ropa y aparatos electrónicos cuando las familias se preparan para el nuevo curso.

VOSN es un evento en el que varios minoristas, incluidas marcas de moda y belleza, ofrecen descuentos para compradores online.

Regulaciones aduaneras y de importación para exportar a Australia

La oficina de aduanas de Australia se llama Fuerza Fronteriza Australiana y monitorea a todas las personas y artículos que ingresan al país.  

Por lo general, los aranceles e impuestos se aplican a todas las mercancías importadas a Australia, a menos que existan exenciones o concesiones específicas. 

¿Necesito una licencia para importar? - Los importadores (empresas o particulares) no necesitan tener una licencia de importación para introducir mercancías en Australia. Sin embargo, dependiendo de la naturaleza de las mercancías, es posible que se exija a los importadores que obtengan permisos para despachar determinadas mercancías importadas del control aduanero, independientemente de su valor.  

Los importadores tienen la responsabilidad de garantizar que todos los productos importados estén correctamente etiquetados. Esto significa que los productos que requieren una descripción comercial deben estar marcados con el nombre del país donde se fabricaron o produjeron y, si es necesario, una descripción verdadera y precisa del producto. 

Impuesto de importación del 10% - Más detalles sobre cómo se calcula y qué está sujeto a impuestos aquí.  

Importación de minimis AUD$1,000 - Los bienes por debajo de este umbral no necesitan pagar impuestos de importación. 

Bioseguridad - Australia tiene estrictos requisitos de bioseguridad para cualquier persona o artículo que ingrese al país. Si no se cumple, podría resultar en la eliminación o destrucción de los bienes.  

Para obtener más información y orientación, asegúrate de consultar esta página web del gobierno australiano: https://www.agriculture.gov.au/

Exportación a Australia: Sitios web oficiales y enlaces útiles

Sitio web de la Aduana Australiana (Fuerza Fronteriza Australiana) 

La agencia de aduanas de Australia tiene una página web fácil de usar que proporciona guías completas para importar a Australia.  

Para obtener orientación específica sobre la importación de productos e información sobre el impuesto sobre bienes y servicios (GST), visita:   

https://www.abf.gov.au/importing-exporting-and-manufacturing/importing/cost-of-importing-goods/gst-and-other-taxes/gst-exemptions

Cómo importar a Australia (incluye formularios) 

https://www.abf.gov.au/importing-exporting-and-manufacturing/importing/how-to-import

Consejos de expertos de DHL para exportar a Australia

  • Proporciona un servicio de entrega fluido y sin problemas. Te recomendamos que utilices un agente de aduanas que sea capaz de gestionar todas las formalidades aduaneras, de importación y de aranceles/impuestos ent u nombre. Esto garantizará que tus clientes eviten tener que pagar ellos mismos los gastos de aduana o cualquier retraso en su entrega. 
  • Ten en cuenta que algunas regiones no son accesibles. El vasto paisaje de Australia hace que la entrega a algunas zonas rurales requiera más tiempo. Ten esto en cuenta cuando ofrezcas entregas rápidas en ciertas áreas.  

¿Quieres exportar a Australia?

DHL Express ofrece un servicio internacional completo para envíos rápidos y confiables.

Más información