España
#AsesoramientoEneCommerce
Cómo exportar a Japón: Aumenta tu presencia de comercio electrónico en Japón
Vivien Christel Vella
Vivien Christel Vella
Vivien is an international marketing expert who advises customers on the best way to reach new markets.
8 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Japón es un país altamente desarrollado con un poder adquisitivo significativo, una población digitalmente madura y una fuerte penetración de tarjetas de crédito y teléfonos inteligentes. Las regulaciones comerciales de Japón son fáciles de navegar y sus leyes fiscales son relativamente sencillas.

Ligeramente por debajo del promedio mundial, pero el crecimiento del comercio electrónico de Japón (CAGR 2023-2027) es muy fuerte para una nación desarrollada. Compara esto con el crecimiento del 7% del Reino Unido.1

Visión general del mercado

El comercio electrónico en Japón sigue creciendo. La penetración de usuarios (el número de consumidores adultos que utilizan regularmente el comercio electrónico) será del 78,5% a finales de 2023 y se espera que alcance el 92,8% en 2027. Este es un crecimiento impresionante en el contexto del lugar económico de Japón en el mundo: es la tercera economía más grande después de Estados Unidos y China.2

Japón ha sido relativamente lento en adoptar las compras en línea, pero está creciendo rápidamente. Cada año, el comercio electrónico ocupa alrededor del 0,5% de la participación del comercio minorista total a medida que se expande la popularidad de las compras en línea. La entrega rápida es una gran parte del creciente crecimiento en el comercio electrónico. La velocidad y la comodidad son vitales. 3

 

Tendencias de consumo

Compartir, alquilar, reutilizar y renovar artículos muestran ganancias

Si bien los consumidores japoneses valoraban fuertemente la propiedad no hace mucho tiempo, los consumidores se están volviendo rápidamente más abiertos a compartir o alquilar artículos en lugar de comprar. Los artículos incluyen libros, bicicletas, autos eléctricos e incluso ropa.

Del mismo modo, el estigma asociado con la compra de bienes usados se ha levantado en gran medida, especialmente a medida que los consumidores valoran cada vez más la sostenibilidad sobre lo "nuevo".

Servicios de suscripción

Las marcas están utilizando suscripciones para una gama de productos, desde automóviles nuevos hasta productos para el cuidado de la piel y la belleza. La economía de suscripción ganó popularidad durante la pandemia de Covid-19.

Comercio electrónico en Japón: los importadores transfronterizos más comunes

Principales socios comerciales que importan a Japón en 2022. 4

¿Qué compran los compradores online japoneses?

A diferencia de otros países, el comercio electrónico en Japón no está completamente dominado por la moda y la ropa. Los alimentos, los artículos eléctricos y los productos de decoración de interiores son igual de importantes.

Estos son los mayores sectores del mercado de comercio electrónico B2C en Japón a partir de 2021 (en miles de millones de yenes japoneses)5:

¿Dónde compran online los compradores en Japón?

Los cinco mercados en línea más populares en Japón6

Visitantes anuales, diciembre de 2022

Las opciones de pago más populares de Japón

Las tarjetas de crédito son el método de pago más popular para compras en línea entre los compradores digitales en Japón. 7

Otro método de pago único en Japón es pagar en tiendas de conveniencia (conocidas como Konbini), que representa aproximadamente un tercio de los pagos y está disponible en 55,000 ubicaciones en todo el país. Este método es especialmente popular entre los adolescentes sin cuentas bancarias o acceso a crédito.

El pago contra reembolso también es relativamente común, con alrededor del 20% de los compradores en línea que utilizan este método debido a su seguridad percibida y anonimato al realizar compras en línea.

Días festivos y eventos a tener en cuenta

Al igual que muchos países, Japón tiene un número único de días festivos y eventos nacionales que los proveedores de comercio electrónico deben tener en cuenta.

  • Las compras de regalos aumentan durante el Día de San Valentín, el Día Blanco y el Día de Navidad  
  • Muchos japoneses toman vacaciones durante Shogatsu (período de vacaciones de Año Nuevo: 28 de diciembre - 3 de enero) y vacaciones de Obon (5 días a mediados de agosto) y tienden a estar ausentes de casa.
  • Hatsu-Uri (Venta de Año Nuevo) tiene lugar a principios de enero.
  • La venta de liquidación de invierno ocurre en febrero, principalmente para artículos de moda

 

  • La venta de Shin Sei Katsu (Back to School & New Life Sales) se extiende desde marzo hasta principios de abril (recientemente a partir de mediados de febrero).
  • La venta de la Semana Dorada tiene lugar desde finales de abril hasta principios de mayo.
  • El Black Friday en noviembre se está extendiendo gradualmente a Japón, pero no es tan significativo como en los Estados Unidos.
  • La venta de bonos ocurre en verano / invierno (los bonos de temporada se pagan dos veces al año en Japón a principios de julio y mediados de diciembre) en junio-julio y diciembre.

 

Estrategia de entrada al mercado: consejos para el éxito del comercio electrónico en Japón

Le pedimos a los expertos locales de DHL en Japón que te ayuden a superar los desafíos más comunes al exportar a este mercado clave:

  • Encuentra un distribuidor japonés. Encontrar un distribuidor japonés puede ayudarte a navegar por el mercado local y facilitarte la venta de tus productos en Japón.
  • Comprender los estándares de certificación japoneses. Asegúrate de comprender los estándares de certificación que se aplican a sus productos en Japón. Esto ayudará a garantizar que tus productos cumplan con los requisitos necesarios y puedan venderse en el mercado japonés. 
  • Selecciona un proveedor de envíos confiable que te ayude a enviar tus productos a Japón. Asegúrate de comprender los procedimientos y requisitos de importación para el envío de productos a Japón. Es crucial enumerar con precisión la dirección japonesa y los códigos postales, ya que muchos nombres de ciudades y calles pueden sonar similares.
  • Ofrece una entrega rápida y flexible y sé estratégico con respecto a lo que vendes. Los consumidores japoneses están acostumbrados a servicios de entrega flexibles que ofrecen tiempos de entrega ajustables, incluida la entrega en un día. Ten en cuenta que las casas y los espacios interiores de vida/trabajo en Japón tienen poco espacio, por lo que los artículos grandes para el hogar o los muebles vendidos por marcas internacionales tienden a no tener una gran demanda.
  • Vende en plataformas japonesas de comercio electrónico. Considera la posibilidad de vender tus productos en plataformas de comercio electrónico populares en Japón. Esto puede ayudarte a llegar a un público más amplio y aumentar tus ventas.

Prácticas comerciales en Japón: regulaciones de importación y despacho de aduanas

Los productos alimenticios deben estar claramente etiquetados en japonés en el punto de venta para indicar su país de origen y cualquier alérgeno potencial. Las leyes de saneamiento de alimentos también se aplican a otros productos relacionados con los alimentos o el consumo humano, como utensilios de cocina y utensilios de cocina. 

Los aparatos y materiales eléctricos deben cumplir con las normas y requisitos técnicos, lo que afecta su etiquetado y, en consecuencia, su venta o exhibición.

Para proteger el medio ambiente, la mayoría de las empresas deben reciclar ciertos tipos de materiales de envoltura o embalaje, incluidos vidrio, papel y plásticos.

Las plantas y los productos agrícolas están sujetos a requisitos de cuarentena. 

DHL ofrece más información a través del Servicio de Automatización Comercial de DHL. 

¿Estás dando tus primeros pasos en el comercio electrónico en Japón?

Descarga nuestras guías de e-commerce y aduanas de Japón.