España
#AsesoramientoEneCommerce
Oportunidades comerciales en Australia
DHL Express
DHL Express
Discover Content Team
10 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

¿Qué hace que Australia funcione y dónde están las oportunidades comerciales transfronterizas para las PYME y los empresarios en la 13ª economía más grande del mundo? Aquí está nuestra guía rápida para ayudarlo a comenzar a importar y exportar.

Australia tiene una de las economías más fuertes, competitivas y abiertas del mundo. En promedio, la quinta economía más grande de Asia-Pacífico ha crecido alrededor de un 3,3% anual desde 1990. Las tasas de inflación se han mantenido estables en los 6 años de 2012-2017, con un promedio del 1,9% y la tasa de desempleo actual se sitúa en el 5,6%. Todo esto contribuye a un nivel de vida envidiable, pero ¿qué hay de hacer negocios allí? Comprender la cultura y el panorama empresarial es un buen lugar para comenzar. 

Surfer riding a wave

Rápido y al grano  

Los australianos son famosos por ser directos en todos los aspectos de la vida, incluidos los negocios. Si un australiano se opone a algo que dices, pronto lo sabrás. El resultado son los negocios rápidos. No sienten la necesidad de pasar mucho tiempo construyendo una relación antes de entrar en el negocio. Este espíritu, junto con su receptividad a nuevas ideas, crea un clima excelente para sus ideas de negocios.

Ayre's rock in the Australian desert

El lenguaje de los negocios

Además de ser directos, los australianos suelen tener un toque de humor, a menudo autocrítico, en su forma de hablar. Los australianos también utilizan un lenguaje colorista que sería inusual en otros países. Si durante una reunión de negocios te encuentras con una discusión controvertida, no te preocupes: no es nada personal. A los australianos les divierten los debates y los inician con declaraciones provocadoras. Lo mejor es responder con humor.

Sé realista y modesto

Vender en exceso su empresa o su idea o recurrir a técnicas de venta agresivas o a la venta dura no funcionará. Del mismo modo, hay que evitar la prepotencia. En su lugar, sé amable, modesto y ve al grano. Debes presentar tu caso empresarial con hechos y cifras en lugar de conjeturas y exageraciones. Las emociones y los sentimientos no son importantes en el clima empresarial australiano. Si consigues impresionar, no esperes que se note.

Etiqueta en las reuniones de negocios  

Las reuniones de negocios suelen ser distendidas, pero no por ello dejan de ser acontecimientos serios. Convoca las reuniones con la mayor antelación posible y sea puntual al llegar. A los australianos les gusta ir rápidamente al grano, con relativamente poca cháchara. Son directos y esperan que usted haga lo mismo. Aprecian la brevedad y no el exceso de detalles. 

Dejar que los negocios sigan su curso

Las negociaciones se desarrollan con rapidez y no es habitual regatear. Se espera que su propuesta inicial sólo tenga un pequeño margen de negociación. La toma de decisiones se concentra en la alta dirección, que consultará a los subordinados. Esto puede hacer que las decisiones sean lentas y prolongadas. No intentes precipitar este proceso, tu paciencia será apreciada. Siendo directo, estarás seguro de saber a qué atenerte cuando se haya tomado una decisión.

Utilizar un humor contundente para rebajar la tensión

En lugar de dejar que una situación horrible se prolongue penosamente, los australianos a menudo la denuncian y luego pasan a otra cosa con unas cuantas bromas inofensivas e irónicas. Esto resulta especialmente útil en situaciones incómodas. Puede parecer un poco duro para los de fuera, pero sacar las cosas a la luz es preferible a esconderlas debajo de la alfombra.

Da lo mejor de ti

nuts in a plain bag

Los australianos son conocidos por ser cálidos y amables, con buen sentido del humor. Todo el mundo es bienvenido, y mantenerse abierto y cortés es el mejor camino hacia el éxito. Las relaciones son importantes, tanto dentro como fuera del entorno empresarial. El boca a boca es una importante fuente de referencias y una buena reputación le permitirá conocer rápidamente nuevas oportunidades.

El conocimiento es poder. Tan importante como conocer a su interlocutor es entender los números que hay detrás de él. Nuestro PDF descargable contiene información y análisis detallados que te ayudarán a sacar el máximo partido del comercio transfronterizo con la decimotercera economía del mundo.

Guía de país: Australia

Want to know how to do business in Australia? Read our fact sheet now!

Guía de país: Australia
Guía de país: Australia